Powerpoint y el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante



Document title: Powerpoint y el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000398692
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 4
Number: 8
Pages: 265-290
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Siendo la presentación de diapositivas de uso descriptivo frecuente en las aulas de la Institución Educativa Víctor Manuel Lodoño del municipio de Vianí, Cundinamarca, surgió la inquietud de indagar cómo esta actividad favorecia la capacidad de reflexión y creatividad de los estudiantes. Con este fin se realizó una investigación centrada en identificar como contribuye el uso del programa PowerPoint en el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante en el aula de grado séptimo. Para este trabajo se retomó la teoría cognoscitivista, proyectos de investigación sobre creatividad, y el método cualitativo de investigación con enfoque etnográfico, aplicando guias ed observación directa y entrevistas con docentes y estudiantes. Finalmente se logró identificar que PowerPoint favorece el pensamiento del pensamiento lateral de los estudiantes con base en el dominio que ellos tengan de los temas y del programa, lo que les permite dinamizar la competencia interpretativa mediante el uso de las herramientas de dibujo, expresar flexibilidad, fluidez y originalidad de nuevas ideas, diferentes esquemas en sus trabajos, y propuestas de solución a variadas situaciones. Estas ventajas se destacaron durante las actividades de identificación de saberes previos de los estudiantes, en el trabajo colaborativo y por tareas, en el cumplimiento con funciones asignadas individual y grupalmente y en la orientación y motivación del docente
English abstract The descriptive use of the slideshow, common in classrooms of the School Victor Manuel Lodoño in Viani, Cundinamarca, gave rise to the concern of inquirin about how this activity would favor the capacity for reflection and creativity of students. With this purpose, a research was conducted, focused on identifying how the use of the PowerPoint program contributes to develop the lateral thinking of student in the seventh grade classroom. Cognitivist theory, research projects on creativity, and qualitative research method; with an ethnographic approach, were taken up again, and guidelines of direct observation and interviews with teachers and students were applied. Finally, it was concluded that PowerPoint favors the development of lateral thinking of students based on the mastery they have of the topics and the program, which allows them to energize the interpretative competence by using drawing tools, expressing flexibility, fluency and originality of new ideas, and different schemes in their works, and proposing solutions to various situations. These advantages were highlighted during the activities for the identification of students' prior knowledge in collaborative work and tasks, in performing functions assigned individually and in groups, and in the guidance and motivation of teachers
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación,
Psicología
Keyword: Didáctica,
Desarrollo psicológico,
Educación media y media superior,
Creatividad,
Enseñanza-aprendizaje,
Pensamiento lateral,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Solución de problemas,
Programación,
Power Point
Full text: Texto completo (Ver HTML)