Metateoría curricular neosistémica y desafíos en investigación en educación



Document title: Metateoría curricular neosistémica y desafíos en investigación en educación
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000430552
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 10
Pages: 35-54
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Desde la ejecución de un programa y una línea de investigación de la que emergió la formulación de un nuevo paradigma crítico en el campo curricular: la metateoría curricular neosistémica, se puede afirmar que la investigación en educación es factor de nuevo conocimiento al hacer de la ejecución de los subsiguientes proyectos de investigación una fuente más aguda de interpelaciones del objeto. Aprendizaje epistemológico dilucidador de un horizonte de entendimiento mayor del objeto en el que se interpelaron algunas ciencias de la educación más allá de lo presupuestado por la crítica ideológica, se formularon nuevas categorías de análisis, se propuso una nueva clasificación del currículo crítico en Occidente y se redescribió y redefinió el método de investigación-acción
English abstract Based on the execution of a program and a research line from which it emerged the formulation of a new critical paradigm in the curriculum field: neosystemic curriculum metatheory, it could be stated that education research is a new knowledge factor when making the implementation of subsequent research projects a sharper source of questioning the object. Some education sciences were questioned, beyond the ideological criticism thought possible, from an epistemological learning that elucidated a horizon of a greater object understanding, new categories of analysis were formulated, a new classification of critical curriculum in the West was proposed, and the action research method was redefined
Other abstract Selon l’exécution d’un programme et une ligne de recherche, de laquelle a émergé une formule d’un nouveau paradigme critique, dans le domaine des cursus: la métathéorie du cursus néo-systémique, on peut affirmer que la recherche dans l’éducation est un facteur de nouvelles connaissances en faisant de l’exécution des projets de recherche suivants une source plus aigüe d’interpellations de l’objet. Apprentissage épistémologique élucidant un horizon de meilleure compréhension de l’objet, dans lequel se sont interpellées certaines sciences de l’éducation, au-delà de ce que prévoyait la critique idéologique, de nouvelle catégories d’analyse ont été formulées, une nouvelle classification du cursus critique en Occident a été proposée et une méthode de recherche-action a été redécrite et redéfinie
Portuguese abstract Desde a elaboração de um programa e uma linha de pesquisa da que surgiu a formulação de um novo paradigma crítico no campo curricular: a metateoria curricular neo-sistémica, se pode afirmar que a pesquisa em educação é principio de novo conhecimento ao fazer do desenvolvimento dos seguintes projetos de pesquisa uma fonte mais produtiva de interpelações do objeto. Aprendizagem epistemológica produtora de um horizonte de entendimento maior do objeto no que requereram algumas ciências da educação mais lá do calculado pela crítica ideológica, se formularam novas categorias de análise, se propus uma nova classificação do currículo crítico em Ocidente e se redescreveu e definiu o método de pesquisa-ação
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Neoliberalismo,
Investigación educativa,
Ideología,
Historia y filosofía de la educación
Full text: Texto completo (Ver HTML)