Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social



Document title: Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000398684
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 4
Number: 8
Pages: 87-108
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Prospectivo
Spanish abstract Tradicionalmente las emociones han tenido un papel muy discreto en la escuela y la afectividad en el aula se ha hecho presente de manera desprovista en las relaciones de maestros y estudiantes. Con todo y lo anterior, desde que Salovey & Mayer (1990) utilizaron por primera vez el término de inteligencia emocional (IE) en una revista académica, el número de investigaciones y hallazgos respecto a la relación de la IE con diferentes conductas, con el éxito de la vida y con el rendimiento académico entre otras, han generado importantes avances permitiendo un nuevo posicionamiento de los programas de gestión emocional en las instituciones educativas. Hay que advertir que diversas disciplinas como la psicología, la neurociencia afectiva, el budismo y la educación, han dado relieve a las emociones y su incidencia en el desarrollo social y humano. Por esta razón se pueden evidenciar diversas experiencias exitosas en distintos contextos educativos que se han nutrido de estos hallazgos, sugiriendo además, una especial atención para el desarrollo de habilidades emocionales en los docentes en formación
English abstract Traditionally, emotions have played a very discreet role in the school and affectivity in the classroom has been lacking in the relationships of teachers and students. With all of the above, since Mayer & Salovey (1990) first coined the term Emotional Intelligence (EI) in an academic journal, the number of researchers and findings regardin the relashionsip of El with different behaviors, with life success and academic achievement among others, have led to important progress, allowing repositioning of emotional management programs in educational institutions. It should be noted that various disciplines such as Psychology, Affective Neuroscience, Buddhism and Education, have given prominence to emotions and their impact on social and human development. For this reason we can identify several successful experiences in different educational context that have nurtured these findings, besides suggesting a focus for the development of emotional skills in teachers ‘trainee
Other abstract Traditionnellement les émotions ont joué un rôle très discret à l’école et l’affectivité dans les salles de clase s’est faite présente de manière dépourvue dans les relations maître-étudiants. En rapport avec ce qui précède, depuis que Salovey & Mayer (1990) ont utilisé pour la première fois le terme d’intelligence émotionnelle (IE) dans une revue académique, le nombre d’investigations et de découvertes concernant la relation de l’IE avec différentes conduites, avec la réussite dans la vie et avec le rendement académique entre autres, ont généré d’importants progrès qui ont permis une nouveau positionnement des programmes de gestion émotionnelle dans les institutions éducatives. Il faut remarquer que certaines disciplines comme la psychologie, la neuroscience affective, le bouddhisme et l’éducation, ont donné un relief aux émotions et à leur incidence dans le développement social et humain. Pour cette raison on peut mettre en évidence diverses expériences ayant du succès dans différents contextes éducatifs qui se sont nourris de ces découvertes, suggérant de plus une attention spéciales pour le développement des aptitudes émotionnelles chez les enseignants en formation
Disciplines: Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Educación superior,
Psicología educativa,
Aprendizaje social,
Educación básica,
Enseñanza-aprendizaje,
Emociones,
Docentes,
Formación docente,
Motivación
Full text: Texto completo (Ver HTML)