Lectura, experiencia y aprendizaje: aportes pedagógicos desde La intuición del instante de Bachelard



Document title: Lectura, experiencia y aprendizaje: aportes pedagógicos desde La intuición del instante de Bachelard
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000490935
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 11
Number: 25
Pages: 47-73
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se plantean las relaciones entre la lectura, la experiencia y el aprendizaje, a partir del ejercicio de lectura de aprendizaje que Bachelard realiza en su texto La intuición del instante sobre la obra Siloë, de Roupnel, donde confronta sus ideas sobre el tiempo y la duración, que provenían de su formación académica y de la lectura de la obra de Bergson. Se aborda la problematización en el aprendizaje, así como la pedagogía del demostrar y del imaginar. Se constata que se aprende contra un saber previo, al deconstruir conocimientos mal hechos y superar los obstáculos mentales. Según la experiencia y la reflexión de Bachelard, se plantea la posibilidad de una pedagogía centrada en la recuperación del instante preciso del aprendizaje, mientras se replantea todo aquello que una concepción ortodoxa del quehacer didáctico deja por fuera, sin aprovechar la riqueza hermenéutica del proceso de aprender
English abstract This article raises the relation between reading, experience, and learning, based on the exercise of learning reading that Bachelard performs in his text The Intuition of the Instant, about the book Siloë, by Roupnel, where his ideas about time and duration that came from his academic training and the reading of Bergson’s work are confronted. The problematization in learning is addressed, as well as the pedagogy of demonstrating and imagining. It is confirmed that one learns against prior knowledge, deconstructing incorrect knowledge, and overcoming mental obstacles. Following Bachelard’s experience, the possibility of a pedagogy centered on the recovery of the precise moment of learning is raised, rethinking everything that an orthodox conception of the didactic task leaves out, without taking advantage of the hermeneutical richness of the learning process
Other abstract Cet article aborde le rapport entre lecture, expérience et apprentissage, basé sur l’exercice de lecture d’apprentissage que Bachelard réalise dans son texte L’intuition de l’instant, à propos du livre Siloë, de Roupnel, où est confronté à ses idées sur le temps et durée, qui découlaient de sa formation universitaire et de sa lecture du travail de Bergson. La problématisation dans l’apprentissage est abordée, ainsi que la pédagogie de la démonstration et de l’imagination. Il est confirmé que l’on apprend contre les connaissances antérieures, en déconstruisant des connaissances mal faites, en surmontant des obstacles mentaux. Après l’expérience de Bachelard, la possibilité d’une pédagogie centrée sur la récupération du moment précis de l’apprentissage est évoquée, repensant tout ce qu’une conception orthodoxe de la tâche didactique laisse de côté, sans tirer parti de la richesse herméneutique du processus d’apprentissage
Portuguese abstract Apresentam-se as relações entre leitura, experiência e aprendizagem, com base no exercício de leitura e aprendizagem que Bachelard realiza em seu texto A intuição do instante sobre a obra de Siloë, de Roupnel, onde confronta suas ideias sobre o tempo e duração, que proviam de sua formação acadêmica e a leitura da obra de Bergson. Aborda-se a problematização da aprendizagem, assim como a pedagogia do demonstrar e do imaginar. Confirma-se que se aprende contra um saber prévio, ao desconstruir conhecimentos mal feitos e superar os obstáculos mentais. De acordo com a experiência e a reflexão de Bachelard, levanta-se a possibilidade de uma pedagogia centrada na recuperação do momento preciso da aprendizagem, enquanto reconsidera-se tudo aquilo que uma concepção ortodoxa da tarefa didática deixa de fora, sem aproveitar a riqueza hermenêutica do processo de aprender
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Lectura,
Aprendizaje,
Experimentos de enseñanza,
Tiempo,
Imaginación
Keyword: Reading,
Learning,
In-class experiment,
Time,
Imagination
Full text: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9871/8685