Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas



Document title: Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525756
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 10
Number: 22
Pages: 115-142
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta una síntesis de los resultados de una investigación, en la cual se creó e implementó un diseño de prototipo rápido funcional, a partir del método Bridging Design Prototype [BDP], propuesto por Gómez y Tamblyn. El BDP de un modelo de interacción para aprender las tablas de multiplicar a través del juego fue implementado en un aula de segundo grado de básica primaria, tanto por estudiantes como por los profesores, en actividades dentro de clase. El propósito se centró en estudiar cómo este prototipo potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático mientras aprenden las tablas jugando. El método usado en la investigación fue la etnografía rápida, por permitir la observación participante en la enseñanza de las matemáticas
English abstract A synthesis of the results of a research project are presented. In such study, a fast and functional prototype was designed and implemented on the basis of the Bridging Design Prototype [BDP] approach proposed by Gómez and Tamblyn. The BDP of an interactive model for learning the multiplication tables was incorporated into a second-grade group of primary school by carrying out activities involving both students and teachers inside the classroom. The study focused on analyzing how this prototype strengthens the development of mathematical thinking skills in children while they learn the tables through games. Rapid ethnography was the research method utilized in the study given that it allows for participant observation in mathematics instruction
Portuguese abstract Apresenta-se uma síntese dos resultados de uma pesquisa, na qual se crio e implementou um desenho de um protótipo rápido funcional, a partir do método Bridging Design Prototype [BDP], proposto por Gómez e Tamblyn. O BDP de um modelo de interação foi implementado em uma sala de segundo grau de básica primaria, tanto por estudantes como pôr os professores em atividades dentro da aula. O propósito se centrou em estudar como este protótipo potência o desenvolvimento de habilidades de pensamento matemático enquanto aprendem as tabelas de multiplicação jogando. O método usado na pesquisa foi a etnografia rápida, por permitir a observação participante no ensino das matemáticas
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Juegos interactivos,
Interacción,
Procesos cognitivos,
Bridging Design Prototype,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Didactics,
Interactive game,
Interactive model,
Cognitive processes,
Bridging Design Prototype,
Mathematics education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)