Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa



Título del documento: Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530164
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 13
Número: 34
Paginación: 210-244
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la pandemia de covid-19, los gobiernos reglamentaron el aislamiento preventivo obligatorio como una medida para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2. El objetivo del artículo es reflexionar acerca de las consecuencias de este tipo de medidas sobre el desarrollo y el aprendizaje en estudiantes de diferentes niveles educativos, con el fin de proponer posibles adaptaciones educativas que se requieren ante el retorno de la comunidad educativa a la presencialidad. La reflexión estuvo alimentada por dos fuentes: revisión de literatura sobre el tema y avances en investigaciones psicoeducativas de algunos de los autores del presente texto. Las consecuencias identificadas son esencialmente negativas para el desarrollo cognitivo, las funciones ejecutivas, el desempeño en matemáticas y la salud mental. Como agravantes se identificaron el bajo capital social y cultural de las familias, las limitaciones en el acceso y uso de las herramientas digitales, deficiente formación de los docentes en el uso de las tecnologías con fines pedagógicos y dificultades de autorregulación en los estudiantes
Resumen en portugués Por causa da pandemia de covid-19, os governos regulamentaram o isolamento preventivo obrigatório como medida para minimizar a propagação do vírus SARS-CoV-2. Este artigo visa a refletir sobre as consequências deste tipo de medidas no desenvolvimento e aprendizado dos estudantes em diferentes níveis educacionais, a fim de propor possíveis adaptações educacionais necessárias para o retorno da comunidade educacional à sala de aula. A reflexão foi alimentada por duas fontes: revisão bibliográfica sobre o tema e avanços na pesquisa psicoeducativa de alguns dos autores deste texto. As consequências identificadas são essencialmente negativas para o desenvolvimento cognitivo, funções executivas, desempenho matemático e saúde mental. Como fatores agravantes, foram identificados o baixo capital social e cultural das famílias, as limitações no acesso e uso de ferramentas digitais, a deficiente formação de professores no uso de tecnologias para fins pedagógicos e as dificuldades de autorregulação dos estudantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Colombia,
Familia,
COVID-19,
Desarrollo cognitivo,
Aprendizaje,
Funciones ejecutivas,
Rendimiento escolar,
Pandemia,
Aprendizaje en línea,
Salud mental
Keyword: Educational psychology,
Information technology,
Pedagogy,
Colombia,
Ejecutive functions,
COVID-19,
Cognitive development,
Learning,
Mental health,
School performance,
Pandemic,
Online learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)