Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530164 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Castellanos Páez, Virgelina1 Abello Correa, Rocío2 Gutiérrez Romero, Mario Fernando2 Ochoa Angrino, Solanlly2 Rojas Ospina, Tatiana2 Taborda Osorio, Hernando2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 13 |
Número: | 34 |
Paginación: | 210-244 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir de la pandemia de covid-19, los gobiernos reglamentaron el aislamiento preventivo obligatorio como una medida para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2. El objetivo del artículo es reflexionar acerca de las consecuencias de este tipo de medidas sobre el desarrollo y el aprendizaje en estudiantes de diferentes niveles educativos, con el fin de proponer posibles adaptaciones educativas que se requieren ante el retorno de la comunidad educativa a la presencialidad. La reflexión estuvo alimentada por dos fuentes: revisión de literatura sobre el tema y avances en investigaciones psicoeducativas de algunos de los autores del presente texto. Las consecuencias identificadas son esencialmente negativas para el desarrollo cognitivo, las funciones ejecutivas, el desempeño en matemáticas y la salud mental. Como agravantes se identificaron el bajo capital social y cultural de las familias, las limitaciones en el acceso y uso de las herramientas digitales, deficiente formación de los docentes en el uso de las tecnologías con fines pedagógicos y dificultades de autorregulación en los estudiantes |
Resumen en portugués | Por causa da pandemia de covid-19, os governos regulamentaram o isolamento preventivo obrigatório como medida para minimizar a propagação do vírus SARS-CoV-2. Este artigo visa a refletir sobre as consequências deste tipo de medidas no desenvolvimento e aprendizado dos estudantes em diferentes níveis educacionais, a fim de propor possíveis adaptações educacionais necessárias para o retorno da comunidade educacional à sala de aula. A reflexão foi alimentada por duas fontes: revisão bibliográfica sobre o tema e avanços na pesquisa psicoeducativa de alguns dos autores deste texto. As consequências identificadas são essencialmente negativas para o desenvolvimento cognitivo, funções executivas, desempenho matemático e saúde mental. Como fatores agravantes, foram identificados o baixo capital social e cultural das famílias, as limitações no acesso e uso de ferramentas digitais, a deficiente formação de professores no uso de tecnologias para fins pedagógicos e as dificuldades de autorregulação dos estudantes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Tecnología de la información, Pedagogía, Colombia, Familia, COVID-19, Desarrollo cognitivo, Aprendizaje, Funciones ejecutivas, Rendimiento escolar, Pandemia, Aprendizaje en línea, Salud mental |
Keyword: | Educational psychology, Information technology, Pedagogy, Colombia, Ejecutive functions, COVID-19, Cognitive development, Learning, Mental health, School performance, Pandemic, Online learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |