Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia



Document title: Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525753
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 10
Number: 22
Pages: 45-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El programa fue el primero en su género en el país. Tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se encontró una separación entre la formación matemática disciplinar y la didáctica y pedagógica, aspectos que desde los 90 empiezan a corregirse
English abstract This article presents the results of a study aimed at analyzing the origins and historical evolution of the mathematics teacher training program at the Pedagogical and Technological University of Colombia. Case study was the qualitative research method used for collecting data by means of interviews and document analysis. The program was the first of its kind in the country, which experienced relocations of headquarters and temporary halts. This text raises the professional profiles of teachers at different time periods as well as the curricula and implicit characteristics of the work performed by teachers. The curricula have been updated in accordance with trends in mathematics and official standards. The profiles have changed, ranging from teachers for primary and secondary education to teachers for higher education. A gap was found between mathematical training and didactic and pedagogical training; such aspect has been corrected since the nineties
Portuguese abstract Apresentam-se os resultados de uma pesquisa cujo objetivo foi analisar as origens e a evolugáo histórica da formagáo de professores de matemáticas da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colombia. A pesquisa seguiu um enfoque qualitativo, de tipo de estudo de caso, com o uso de entrevistas e a análise de documentos. O programa foi o primeiro em seu género no pais. Teve mudanzas de sede e fechamentos temporais. Este texto mostra o perfil profissional do professor em diferentes épocas e os planos de estudos e características implícitas no trabalho docente. Os planos de estudos se tem atualizado, seguindo tendéncias da disciplina matemática e as normas oficias. Os perfis tém variado desde a énfase para formar professores para educagáo básica e meia, até para professores para a educagáo superior. Foi encontrada uma separagáo entre a formagáo matemática disciplinar, didática e pedagógica, aspectos que desde os anos 90 cometa a corrigir-se
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Colombia,
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Formación de profesores,
Enseñanza de las matemáticas,
Plan de estudios,
Perfil profesional
Keyword: Educational policy and planning,
Pedagogy,
Colombia,
Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia,
Teacher training,
Mathematics education,
Curriculum,
Professional profile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)