El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes



Document title: El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000490897
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
2
Institutions: 1Escuela Normal Superior de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
2Institución Educativa "Miguel Antonio Caro", Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 10
Number: 24
Pages: 193-215
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo expone los resultados de la investigación La ira, la alegría y la tristeza de los profesores: una mirada desde la enseñanza, desarrollada con maestros del sector público de algunas instituciones del departamento de Caldas, Colombia. El objetivo general giró en torno a las emociones dentro del aula de clase; se interpretaron las relaciones que a partir de ellas se gestaban entre los profesores y los estudiantes, para comprender el rol que juegan como mediadoras en la comunicación y como elemento esencial en la toma de decisiones con respecto a la enseñanza. La metodología tuvo un enfoque cualitativo desde lo hermenéutico-fenomenológico. Los resultados permitieron identificar la incidencia de las emociones en el proceso de enseñanza y cómo estas afectan o favorecen la ejecución de las clases planeadas. También permitieron descubrir, entre otras cosas que, desde las geografías emocionales de la enseñanza, las emociones de los profesores suelen cambiar la planeación de las clases, que pueden ser más dinámicas y generar cercanía entre los docentes y los estudiantes o, por el contrario, pueden crear distancias y clases más tradicionales
English abstract This article presents the findings of the research Anger, joy, and sadness of teachers: an educational point of view, which included public sector teachers in some institutions of the Colombian Department of Caldas. The overall objective revolved around emotions within the classroom; the teacher-student relationships resulting from them were analyzed to understand their mediating role in communication and as an essential element for decision-making regarding teaching. Hermeneutic phenomenology was used as qualitative research approach. The findings allowed for identifying the incidence of emotions in the teaching process and how they affect or improve the development of planned lessons. Drawing on emotional geographies of teaching, it was also found, among other things, that teachers’ emotions often change lesson planning; classes can be more dynamic and they can bring teachers closer to students or, conversely, they can create a distance between them and become more traditional
Other abstract Cet article présente les résultats de la recherche La colère, la joie, et la tristesse des enseignants : un regard sous la perspective de l’enseignement, développée à l’aide des enseignants du secteur public dans certaines institutions du département de Caldas, en Colombie. L’objectif général s’articule autour des émotions en classe ; les relations entre les enseignants et les étudiants qui en découlent ont été analysées afin de comprendre leur rôle en tant que médiatrices dans la communication et en tant qu’élément essentiel dans la prise de décisions en matière d’enseignement. La phénoménologie herméneutique a été utilisée comme méthode de recherche qualitative. Les résultats ont permis d’identifier l’incidence des émotions sur le processus d’enseignement et comment celles-ci affectent ou favorisent le développement des leçons préparées. Sur la base des géographies émotionnelles, il a été également possible de découvrir, entre autres, que les émotions des enseignants changent généralement la planification des leçons ; elles peuvent être plus dynamiques, et ainsi rapprocher les enseignants des étudiants ou, inversement, elles peuvent les écarter et devenir plus traditionnelles
Portuguese abstract Este artigo expõe os resultados da pesquisa A ira, a alegria e a tristeza dos professores: uma mirada desde o ensino, desenvolvida com maestros do sector público de algumas instituições do departamento de Caldas, na Colômbia. O objetivo geral girou em torno às emoções dentro da sala de classe; interpretaram-se as relações que a partir delas se criaram entre os professores e os estudantes, para compreender o papel que jogam como mediadoras na comunicação e como elemento essencial na tomada de decisões com respeito ao ensino. Os resultados permitiram identificar a incidência das emoções no processo de ensino e como estas afetam ou favorecem a execução das classes planejadas. Também permitiram descobrir, entre outras coisas que, desde as geografias emocionais do ensino, as emoções dos professores costumam mudar o planejamento das classes, que podem ser mais dinâmicas e gerar cercania entre os docentes e os estudantes ou, pelo contrário, podem criar distâncias e classes mais tradicionais
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Procesos de enseñanza,
Ambiente escolar,
Ira,
Alegría,
Tristeza,
Emociones,
Docentes,
Alumnos
Keyword: Sociology of Education,
Teaching process,
Classroom environment,
Anger,
Joy,
Sadness,
Emotions,
Teaching,
Teachers,
Students
Full text: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9415/8395