Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores



Document title: Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525823
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 9
Number: 21
Pages: 151-178
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo presenta fundamentos para proponer la didáctica del lenguaje como un campo disciplinar, la cual haría parte de un campo más amplio: la pedagogía del lenguaje. La primera fundamentación se aborda desde los problemas identificados para investigar. La segunda plantea qué constituye un componente de formación de profesores de esta área. Se ponen en consideración tres preguntas sobre la configuración de conocimiento para la formación didáctica del profesorado de lenguaje y comunicación [LyC]: ¿Cuál es el objeto de la investigación en didáctica del lenguaje? ¿Qué suele investigarse en este campo? ¿Qué retos se identifican en este tipo de investigaciones? Las respuestas revelan que el conocimiento del profesor de LyC requiere desarrollar, como saber fundamental, un conocimiento de tipo didáctico
English abstract The article provides arguments for proposing language didactics as a field of study that belongs to a wider field: language pedagogy. The first argumentation is addressed on the basis of the problems identified for research. The latter presents what constitutes a training component for teachers in this area. Three questions concerning knowledge construction in didactical training of teachers of language and communication (LaC) were considered: (1) What is the aim of research in language didactics? (2) What are the common topics of research in this field? (3) What are the challenges identified in research of this kind? The answers reveal that a didactic-type knowledge must be included as a fundamental know-how in the knowledge of teachers of LaC
Portuguese abstract O artigo apresenta fundamentos para propor a didática da linguagem como uma disciplina, que seria parte de um campo mais amplo: a pedagogia da linguagem. A primeira fundamentação trata-se desde os problemas identificados para pesquisar. A segunda considera que constitui um componente de formação de professores nesta área. Considera-se três perguntas sobre a configuração do conhecimento para a formação didática do professorado do ensino da língua e comunicação [LeC]: qual é o objeto da pesquisa em didática da língua? O que tende a ser investigado neste campo? O que desafios são identificados neste tipo de pesquisa? As respostas revelam que o conhecimento do professor de LeC requerem desenvolvimento, como conhecimento fundamental, um conhecimento do tipo didático
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza del lenguaje,
Lenguaje,
Comunicación,
Investigación científica,
Formación de profesores
Keyword: Didactics,
Colombia,
languaje,
Language teaching,
Communication,
Scientific research,
Teacher training
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)