De la Obstinación Pedagógica. Una Revisión a la Pedagogía en Colombia



Título del documento: De la Obstinación Pedagógica. Una Revisión a la Pedagogía en Colombia
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000607997
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 40
Paginación: 103-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación a propósito del análisis de la producción teórica de la pedagogía en Colombia durante las últimas tres décadas del siglo XX. Acudiendo a la idea de obstinación, en tanto tozudez o terquedad, se insiste en la necesidad de estudiar de forma rigurosa la producción teórica sobre la pedagogía en el país, proponiendo algunos indicios en esta dirección. Para ello, el documento se organiza en tres partes, en la primera, se presenta la óptica analítica desde la que se ubica el estudio y se señalan algunas precauciones metodológicas. En la segunda, se describen tres condiciones de posibilidad de la pedagogía en Colombia: el Movimiento Pedagógico Colombiano, la emergencia de la formación posgradual en educación y la proliferación de revistas especializadas, aspectos que fortalecieron la investigación en educación y pedagogía. Por último, se señalan cinco distinciones sobre lo producido en pedagogía en Colombia, a partir de mostrar: los acentos, la forma en que se produjeron diálogos con otras disciplinas, lo sustantivo en el estudio de la pedagogía, una apuesta por su horizonte conceptual y la necesidad de análisis de su campo de desempeño profesional.
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de uma investigação sobre a produção teórica da pedagogia na Colômbia nas últimas três décadas do século XX. Adotando a ideia de obstinação como sinônimo de teimosia e insistência, destacamos a importância de um estudo rigoroso da produção teórica sobre pedagogia no país, oferecendo alguns indicadores nessa direção. O documento está organizado em três partes. A primeira parte expõe a perspectiva analítica que orienta o estudo e destaca algumas considerações metodológicas. Na segunda parte, são descritas três condições que possibilitaram o desenvolvimento da pedagogia na Colômbia: o Movimento Pedagógico Colombiano, o surgimento de programas de pós-graduação em educação e a proliferação de revistas especializadas, fatores que fortaleceram a pesquisa em educação e pedagogia. Por fim, a terceira parte aponta cinco distinções sobre a produção pedagógica na Colômbia, abordando: os focos principais, a interação com outras disciplinas, os temas centrais no estudo da pedagogia, o compromisso com seu horizonte conceitual e a necessidade de analisar sua aplicação profissional.
Resumen en inglés This article discusses the findings of a study on the theoretical development of pedagogy in Colombia over the last thirty years of the 20th century. It emphasizes the importance of thoroughly examining the theoretical advancements in pedagogy within the country and offers some suggestions in this regard. The document is divided into three sections. The first section outlines the analytical approach of the study and provides methodological considerations. The second section explores three key factors that have contributed to the evolution of pedagogy in Colombia: the Colombian Pedagogical Movement, the rise of postgraduate education programs, and the increase in specialized educational journals, all of which have enhanced educational research and pedagogical studies. Lastly, the document identifies five key distinctions in the pedagogical research produced in Colombia, focusing on various aspects such as the accents, the way dialogues with other disciplines were produced, the substantive in the study of pedagogy, a commitment to its conceptual horizon, and the need for analysis of its professional performance field.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Investigación,
Disciplina,
Educación
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Research,
Discipline,
Education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)