Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofía



Document title: Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofía
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525657
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 11
Number: 27
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presentan los resultados del proyecto de investigación Balance de la enseñanza de la filosofía en Colombia entre práctica y experiencia, a partir de problematizaciones epistemológicas que delimitan el objeto de la didáctica general y del encuentro con el emergente conocimiento didáctico del contenido [CDC], que plantea la necesidad de configurar una didáctica de la filosofía y sus conceptualizaciones. Se utiliza el modelo de Park y Oliver para analizar el CDC en clases de filosofía. La intención es valorar la pertinencia de este modelo en la enseñanza de la filosofía y encontrar potencialidades y limitaciones al ejecutar un modelo que evidencie el saber filosófico que circula en los espacios y tiempos de formación, lo cual permite reconsiderar el modelo mismo y modificarlo en función de la filosofía como un campo de saber escolarizado
English abstract The results of the research project Assessment of the teaching of philosophy in Colombia between practice and experience are presented, based on epistemological problematizations that delimit the object of general didactics and on the encounter with the emerging pedagogical content knowledge [PCK], which raises the need to configure the didactics of philosophy and its conceptualizations. Park and Oliver's model is used to analyze the PCK in philosophy classes. The intention is to assess the pertinence of this model in the teaching of philosophy and to find potentialities and limitations when executing a model that highlights the philosophical knowledge that exists in spaces and times of formation, which allows reconsidering the model itself and modifying it in order to make it a field of schooled knowledge
Portuguese abstract Apresentam-se os resultados do projeto de investigação Balance do ensino da filosofia na Colômbia entre a prática e a experiência, com base em problemas epistemológicos que delimitam o objeto da didática geral e o encontro com o emergente conhecimento didático do conteúdo [CDC], o que suscita a necessidade de configurar uma didática da filosofia e suas conceptualizações. O modelo de Park e Oliver sado para analisar o CDC nas aulas de filosofia. A intenção é avaliar a relevância deste modelo no ensino da filosofia e encontrar potencialidades e limitações ao executar um modelo que mostre o conhecimento filosófico que circula nos espaços e tempos de formação, o que permite reconsiderar o modelo mesmo e modificá-lo de acordo com a filosofia como um campo académico do conhecimento
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de la filosofía,
Formación profesional,
Maestros,
Filosofía
Keyword: Didactics,
Philosophy teaching,
Professional Training,
Teachers,
Philosophy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)