Argumentación de futuros profesores de química sobre la anorexia tratada como cuestión sociocientífica



Document title: Argumentación de futuros profesores de química sobre la anorexia tratada como cuestión sociocientífica
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525497
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul
Volumen: 12
Number: 30
Pages: 131-149
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se analiza la argumentación de profesores de química en formación inicial a través del abordaje de una cuestión sociocientífica [CSC] sobre la anorexia asociada al metabolismo de aminoácidos. El trabajo siguió una metodología cualitativa microetnográfica. Se emplearon registros escritos y orales obtenidos durante la implementación de la secuencia basada en las implicaciones sociales de la anorexia. Para la fundamentación y análisis de los resultados, se utilizó el modelo de argumentación de Toulmin. El grado de argumentación alcanzado se determinó con los niveles argumentativos. Los resultados obtenidos indican que los niveles de argumentación predominantes en los profesores en formación son 0 y 1, razón por la cual la argumentación debe incorporarse de forma permanente y transversal en los currículos de formación de los futuros profesores de química para que así puedan ser capaces de favorecer mejores procesos de argumentación. En cuanto a su posición sobre el empleo de una CSC controvertida como la anorexia, los profesores en formación evidencian una comprensión amplia de la enfermedad, situación que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico
English abstract This article analyzes the argumentation of chemistry trainee teachers through a socio-scientific issue [SSI] on anorexia associated with the amino acid metabolism. The study followed a qualitative microethnographic methodology. We used written and oral records obtained during the implementation of the sequence based on the social implications of anorexia. Toulmins argumentation model was used to support and analyze the results. The degree of argumentation achieved was determined using the argumentative levels. The results obtained indicate that the predominant levels of argumentation of the trainee teachers are 0 and 1, which is why argumentation should be included in a permanent and transversal way in curricula for the training of future chemistry teachers so that they will be able to enhance the processes of argumentation. Regarding their position on the use of a controversial SSI such as anorexia, the trainee teachers show a broad understanding of the disease, which contributes to the improvement of critical thinking
Portuguese abstract Este artigo analisa a argumentação dos licenciandos de química através de uma questão sociocientífica [QSC] sobre a anorexia associada ao metabolismo dos aminoácidos. O estudo seguiu uma metodologia qualitativa micro-etnográfica. Foram utilizados registros escritos e orais obtidos durante a implementação da sequência baseada nas implicações sociais da anorexia. O modelo de argumentação de Toulmin foi utilizado para apoiar e analisar os resultados. O grau de argumentação alcançado foi determinado utilizando os níveis argumentativos. Os resultados obtidos indicam que os níveis predominantes de argumentação dos licenciandos são 0 e 1, razão pela qual a argumentação deve ser incluída de forma permanente e transversal nos currículos de formação dos futuros professores de química para que eles possam reforçar os processos de argumentação. Quanto à sua posição sobre o uso de uma QSC controversa, como a anorexia, os licenciandos demonstram uma ampla compreensão da doença, o que contribui para a melhoria do pensamento crítico
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Colombia,
Argumentación,
Enseñanza de la química,
Formación de profesores,
Innovación educativa,
Anorexia,
Pensamiento crítico
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Critical thinking,
Argumentation,
Chemistry teaching,
Teacher training,
Educational innovation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)