Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares



Document title: Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000525755
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 10
Number: 22
Pages: 89-113
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El proceso de enseñanza-aprendizaje exige la participación activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer académico y su adaptación a las exigencias del sistema. Ante estos desafíos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorías entre pares, estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artículo se plantea como objetivos describir la percepción de diez tutores sobre la implementación de un programa de tutores-pares en una Universidad de la Región del Biobío, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompañar a estudiantes con bajo rendimiento académico. Con una metodología de carácter cualitativo, los resultados de la investigación permiten visualizar la valoración que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatía, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su práctica como futuro profesor
English abstract The teaching-learning process requires the active participation of students throughout different stages of their academic work and their ability to adapt to the system requirements. In the face of these challenges, educational institutions promote the use of different pedagogical strategies. Peer tutoring is one of these strategies, which is based on collaborative working between tutors and tutees. In this context, the present article seeks to describe ten tutors' perception concerning the implementation of a peer tutoring program at a University in the Bío Bío Region in Chile, and to identify the strategies implemented to support low-performing students. On the basis of a qualitative method, the results of the research visualize the evaluation carried out by tutors regarding the program participants' skills and values which can be enhanced, including solidarity, empathy, the ability to give relevant advice to the tutees, strengthening of knowledge in a bidirectional way, tutors' mastery of subject matter and their practice as future teachers
Portuguese abstract O processo de ensino-aprendizagem exige a participadlo ativa dos estudantes em diferentes instancias de sua a fazer académico e sua adaptacáo as exigéncias do sistema, ante estes desafios, as instituicoes educativas promovem o uso de diferentes estratégias. Uma delas corresponde as tutorias entre pares, estratégia pedagógica baseada no trabalho colaborativo entre o tutor e os tutorados. Neste contexto, o presente artigo propoe como objetivos descrever a percepcao de dez tutores sobre a implementacao de um programa de tutores-pares em uma universidade da Regiao do Bío-Bío, Chile, e determinar as estratégias mobilizadas para acompanhar a estudantes com baixo rendimento académico. Com uma metodologia de caráter qualitativo, os resultados da pesquisa permitem visualizar a valoracao que o tutor faz em torno as habilidades e valores que se potenciam nos participantes do programa, entre os quais se destacam a solidariedade, a empatia, a capacidade de aconselhar ao estudante tutorado, a consolidacao dos conhecimentos de maneira bidirecional, o domínio do tema por parte do tutor e sua prática como futuro professor
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Colombia,
Tutorías entre pares,
Aprendizaje colaborativo,
Desempeño académico,
Estrategias de retroalimentación
Keyword: Educational policy and planning,
Pedagogy,
Colombia,
Peer tutoring,
Collaborative working,
Academic performance,
Feedback strategies
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)