Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467851 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Morales González, Margarita Rosalina1 Barraza Macías, Arturo2 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Medicina y Nutrición, Durango. México 2Universidad Pedagógica de Durango, Durango. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 31-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación se planteó como objetivos centrales: determinar el nivel de los componentes del estrés y del rendimiento académico en alumnos de una licenciatura en nutrición, así como establecer la relación entre ambas variables. Para el logro de este objetivo se desarrolló un estudio cuantitativo no experimental, transversal y correlacional a través de la aplicación de una encuesta a los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia de un nivel medio de estrés, un nivel medio de rendimiento académico y, de forma general, que no hay relación entre ambas variables, salvo con un estresor y algunas estrategias de afrontamiento |
Resumen en inglés | The present research was considered as central objectives: to determine the level of components of stress and the academic performance in students of a bachelor's degree in nutrition, as well as to establish the relation between both variables. To achieve this objective is a non-experimental, transverse and correlational quantitative study through the application of a survey to the students of the Degree in Nutrition of the Universidad Juarez of the Estado of Durango. The results obtained confirm the presence of an average level of stress, an average level of academic achievement and, general training, that there is no relationship between both variables, except with a stressor and some coping strategies |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Estudiantes universitarios, Estrés, Rendimiento académico, Resolución de problemas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |