Los componentes del estrés y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de una Licenciatura en Nutrición



Título del documento: Los componentes del estrés y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de una Licenciatura en Nutrición
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467851
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Medicina y Nutrición, Durango. México
2Universidad Pedagógica de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 31-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación se planteó como objetivos centrales: determinar el nivel de los componentes del estrés y del rendimiento académico en alumnos de una licenciatura en nutrición, así como establecer la relación entre ambas variables. Para el logro de este objetivo se desarrolló un estudio cuantitativo no experimental, transversal y correlacional a través de la aplicación de una encuesta a los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia de un nivel medio de estrés, un nivel medio de rendimiento académico y, de forma general, que no hay relación entre ambas variables, salvo con un estresor y algunas estrategias de afrontamiento
Resumen en inglés The present research was considered as central objectives: to determine the level of components of stress and the academic performance in students of a bachelor's degree in nutrition, as well as to establish the relation between both variables. To achieve this objective is a non-experimental, transverse and correlational quantitative study through the application of a survey to the students of the Degree in Nutrition of the Universidad Juarez of the Estado of Durango. The results obtained confirm the presence of an average level of stress, an average level of academic achievement and, general training, that there is no relationship between both variables, except with a stressor and some coping strategies
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Estrés,
Rendimiento académico,
Resolución de problemas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)