Journal: | Praxis filosófica |
Database: | CLASE |
System number: | 000478946 |
ISSN: | 2389-9387 |
Authors: | Escobar Moncada, Jairo1 |
Institutions: | 1Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2018 |
Season: | Jul-Dic |
Number: | 47 |
Pages: | 11-23 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En este ensayo quiero ocuparme de la manera como Marcuse piensa la muerte y el morir, una manera de pensar que considera a la muerte no solamente como un acontecimiento biológico, sino ante todo como un acontecimiento marcado profundamente por la política y social prevaleciente, que es algo que comparte con otros pensadores de la llevada Teoría Crítica. El caso es que muchos temen la muerte como el peor y más terrible mal. ¿Es posible pensarla de otra manera, sin dejar de verla como el hecho biológico que es, pero sin caer en la tentación de pensarla como algo religiosa o metafísicamente sancionado, algo que pueda ser asumido sin temor ni pavor, sin angustia y sin autoengaños políticos o sociales? |
English abstract | In this paper, I intend to deal with Marcuse’s approach on death and dying, an approach that ponders death not only as a biological event, but (above all) as an event deeply marked by prevailing social politics, which is something that he shares in common with other thinkers of the so-called Critical Theory. The thing is that many fear death as the worst and most terrible evil. Without refraining from seeing it as a biological fact, (nevertheless avoiding the temptation of seeing it as something religious or metaphysical): is it possible to think about death in another way, as something that might be assumed without fear, panic, anguish nor social-political self-deception? |
Disciplines: | Filosofía, Sociología |
Keyword: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Ideología, Religión y sociedad, Marcuse, Herbert, Muerte, Totalitarismo, Cultura, Materialismo filosófico, Marginación, Felicidad |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |