Marcuse. Muerte, memoria y dominio



Título del documento: Marcuse. Muerte, memoria y dominio
Revue: Praxis filosófica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478946
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 11-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo quiero ocuparme de la manera como Marcuse piensa la muerte y el morir, una manera de pensar que considera a la muerte no solamente como un acontecimiento biológico, sino ante todo como un acontecimiento marcado profundamente por la política y social prevaleciente, que es algo que comparte con otros pensadores de la llevada Teoría Crítica. El caso es que muchos temen la muerte como el peor y más terrible mal. ¿Es posible pensarla de otra manera, sin dejar de verla como el hecho biológico que es, pero sin caer en la tentación de pensarla como algo religiosa o metafísicamente sancionado, algo que pueda ser asumido sin temor ni pavor, sin angustia y sin autoengaños políticos o sociales?
Resumen en inglés In this paper, I intend to deal with Marcuse’s approach on death and dying, an approach that ponders death not only as a biological event, but (above all) as an event deeply marked by prevailing social politics, which is something that he shares in common with other thinkers of the so-called Critical Theory. The thing is that many fear death as the worst and most terrible evil. Without refraining from seeing it as a biological fact, (nevertheless avoiding the temptation of seeing it as something religious or metaphysical): is it possible to think about death in another way, as something that might be assumed without fear, panic, anguish nor social-political self-deception?
Disciplinas: Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Ideología,
Religión y sociedad,
Marcuse, Herbert,
Muerte,
Totalitarismo,
Cultura,
Materialismo filosófico,
Marginación,
Felicidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)