Revista: | Praxis filosófica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460480 |
ISSN: | 2389-9387 |
Autores: | Benavides, Christian Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 46 |
Paginación: | 171-187 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La instancia filosófica del cominciamento hace referencia a aquel paso absolutamente primero del pensamiento, que es presupuesto y fundamento de todo contenido, modo y acto ulterior del propio pensar. En la modernidad, la instancia del inicio es reivindicada por Hegel, quien, al igual que Tomás de Aquino en el medioevo, concibe el “ser” como punto de partida del pensamiento. A pesar de esta convergencia entre ambos autores, presentan una profunda divergencia especulativa. Tanto la convergencia como la divergencia mencionadas serán examinadas en este trabajo, siguiendo las investigaciones del filósofo italiano Cornelio Fabro |
Resumen en inglés | The cominciamiento philosophical instance refers to the absolute first step of thought, which is the presupposition and ground of all content, mode and subsequent act of thought itself. In modernity, the start instance is vindicated by Hegel, who, like Thomas Aquinas in the Middle Ages, conceives “being” as the beginning of thought. Despite this convergence between both authors, there is a deep speculative divergence. Both, convergence and divergence will be examined in this paper, by following the researches of the Italian philosopher Cornelio Fabro |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Doctrinas y corrientes filosóficas, Pensamiento, Conciencia, Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Santo Tomás de Aquino, Ser |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |