El "Cominciamento" filosófico en Tomás de Aquino y Hegel según Cornelio Fabro



Título del documento: El "Cominciamento" filosófico en Tomás de Aquino y Hegel según Cornelio Fabro
Revista: Praxis filosófica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460480
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
Paginación: 171-187
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La instancia filosófica del cominciamento hace referencia a aquel paso absolutamente primero del pensamiento, que es presupuesto y fundamento de todo contenido, modo y acto ulterior del propio pensar. En la modernidad, la instancia del inicio es reivindicada por Hegel, quien, al igual que Tomás de Aquino en el medioevo, concibe el “ser” como punto de partida del pensamiento. A pesar de esta convergencia entre ambos autores, presentan una profunda divergencia especulativa. Tanto la convergencia como la divergencia mencionadas serán examinadas en este trabajo, siguiendo las investigaciones del filósofo italiano Cornelio Fabro
Resumen en inglés The cominciamiento philosophical instance refers to the absolute first step of thought, which is the presupposition and ground of all content, mode and subsequent act of thought itself. In modernity, the start instance is vindicated by Hegel, who, like Thomas Aquinas in the Middle Ages, conceives “being” as the beginning of thought. Despite this convergence between both authors, there is a deep speculative divergence. Both, convergence and divergence will be examined in this paper, by following the researches of the Italian philosopher Cornelio Fabro
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Pensamiento,
Conciencia,
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich,
Santo Tomás de Aquino,
Ser
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