Análisis estadístico de la elección presidencial de 2006: ¿fraude o errores aleatorios?



Document title: Análisis estadístico de la elección presidencial de 2006: ¿fraude o errores aleatorios?
Journal: Política y gobierno
Database: CLASE
System number: 000299302
ISSN: 1405-1060
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., México, Distrito Federal. México
Year:
Pages: 225-243
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo confronta algunas de las principales acusaciones de fraude electoral con la evidencia disponible mediante un análisis estadístico de los datos a nivel casilla del PREP y del cómputo distrital de la elección presidencial de 2006. En primer lugar se analiza el conteo rápido, el flujo de datos del PREP y del cómputo distrital; en segundo lugar, los errores aritméticos en las actas de casilla y el recuento de paquetes electorales, y por último el papel de las casillas atípicas y los representantes de casilla. La conclusión principal es que, a pesar de los errores en actas y los sesgos propios del flujo de datos, el resultado electoral del 2 de julio resulta estadísticamente confiable
English abstract This paper tests some of the main fraud allegations of the 2006 presidential election in Mexico with the evidence from a statistical analysis of precinct-level data. First, I analyze the data flow from the quick count, the preliminary results (PREP) and the official district tally (cómputo distrital). Secondly, I analyze the size and distribution of errors in the polling-station acts and the partial recount. Lastly, I consider atypical precincts and the role of party representatives. My main conclusion is that, since most fraud allegations are not supported by the evidence, the presidential election outcome is statistically reliable
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Gobierno,
Elecciones,
2006,
Análisis estadístico,
PREP,
Conteo de votos,
Conteo rápido,
Errores,
Confiabilidad,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)