Temas De Investigación Sobre Competencias De Profesores En Iniciativas De Actores Externos En Escuelas Colombianas De Educación Básica Y Media



Document title: Temas De Investigación Sobre Competencias De Profesores En Iniciativas De Actores Externos En Escuelas Colombianas De Educación Básica Y Media
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000513277
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
1
Institutions: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Escuela de Educación e Innovación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 16
Number: 28
Pages: 91-105
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Reporte de actividades
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente estudio buscó indagar en qué media se hallan presentes algunos aspectos de competencias de los profesores que están presentes en investigaciones, se han presentes en iniciativas e intervenciones de actores externos en escuelas en Colombia.El trabajo analizó datos de las iniciativas en la base de datos del Sistema de Información de la Inversión Público-Privada en Educación (SIIPE) y de las mismas en lo que declaran en sus páginas web y documentos públicos, en relación con aspectos identificados en la investigación en esta área.La investigación mostró la presencia preponderante de aspectos relacionados con conocimientos y didáctica en áreas específicas, pero poca frecuencia de aspectos clave del profesor en relación con mayor logro de aprendizaje en el estudiante: secuenciación de actividades, apoyo pedagógico de directivos docentes, aproximaciones a comunidad de la escuela, y preconceptos y metacognición del estudiante.De esto se muestra claramente cómo este fenómeno muestra sesgosen las iniciativas y sus ofertas a las escuelas, y llama la atención sobre el tipo de elementos que aportan al conocimiento de los profesores.P
Disciplines: Educación
Keyword: Docentes,
Educación básica,
Competencias docentes,
Formación docente,
Educación básica
Full text: https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/2337/2209