Revista: | Poliantea (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513277 |
ISSN: | 2145-3101 |
Autores: | Arias-Velandia, Nicolás1 Mauricio Cruz, Julián1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Escuela de Educación e Innovación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 28 |
Paginación: | 91-105 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reporte de actividades |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio buscó indagar en qué media se hallan presentes algunos aspectos de competencias de los profesores que están presentes en investigaciones, se han presentes en iniciativas e intervenciones de actores externos en escuelas en Colombia.El trabajo analizó datos de las iniciativas en la base de datos del Sistema de Información de la Inversión Público-Privada en Educación (SIIPE) y de las mismas en lo que declaran en sus páginas web y documentos públicos, en relación con aspectos identificados en la investigación en esta área.La investigación mostró la presencia preponderante de aspectos relacionados con conocimientos y didáctica en áreas específicas, pero poca frecuencia de aspectos clave del profesor en relación con mayor logro de aprendizaje en el estudiante: secuenciación de actividades, apoyo pedagógico de directivos docentes, aproximaciones a comunidad de la escuela, y preconceptos y metacognición del estudiante.De esto se muestra claramente cómo este fenómeno muestra sesgosen las iniciativas y sus ofertas a las escuelas, y llama la atención sobre el tipo de elementos que aportan al conocimiento de los profesores.P |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Docentes, Educación básica, Competencias docentes, Formación docente, Educación básica |
Texto completo: | https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/2337/2209 |