Revisitando la crítica a la teoría fundamentada



Document title: Revisitando la crítica a la teoría fundamentada
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000436074
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Aconcagua, Mendoza. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 12
Pages: 59-77
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este artículo es examinar algunas de las críticas relacionadas con la perspectiva de investigación desde la teoría fundamentada. Al interior del enfoque interpretativista se encuentran numerosos métodos para construir conocimiento y cada uno tiene su fundamento filosófico, prácticas, y métodos de interpretación. La teoría fundamentada es una de tales metodologías. Sin embargo, ésta en particular, a veces se percibe como cercana al positivismo y al funcionalismo, que enfatiza los procedimientos metodológicos para analizar datos y generar teorías. Este artículo discute la teoría fundamentada, principalmente desde sus presupuestos filosóficos de la metodología y procede a examinar algunos de los conceptos claves asociados con este enfoque
English abstract The purpose of this paper is to examine some criticisms that are related to the research perspective from the Grounded Theory. Within the interpretivist approach, there are numerous methods for building knowledge and each one has its own underlying philosophies, practices, and methods of interpretation. The Grounded Theory is one of those methods. However, this one in particular, is sometimes perceived as being close to positivism and functionalism, which emphasizes methodological procedures in order to analyze data and create theory. This article discusses the grounded theory, mainly from its philosophical assumptions of the methodology and examines some of the key concepts related to this approach
Disciplines: Filosofía
Keyword: Gnoseología,
Epistemología,
Teoría,
Investigación cualitativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)