Motivaciones de compra de productos de consumo habitual en hogares de la ciudad de México



Document title: Motivaciones de compra de productos de consumo habitual en hogares de la ciudad de México
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000459592
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 23
Pages: 55-73
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Con el propósito de identificar los motivos de naturaleza intencionada y determinista que subyacen a la compra repetitiva, la duplicidad y sustitución de marca, la cuota de cartera y la lealtad compartida, se realizó una investigación de naturaleza longitudinal/transversal-cuantitativa/cualitativa en donde, a lo largo de 12 semanas, se analizó la tendencia sistemática de repetición de compra de una muestra de 60 hogares mexicanos radicados en la Ciudad de México. Al concluir el levantamiento de la última ola de datos y, teniendo siempre presente que los integrantes de la familia juegan un papel definitorio en los patrones de consumo del hogar, se realizó un sesión de grupo en cada hogar, encontrándose que los factores de motivación de compra en productos de consumo habitual no se identifican en forma exclusiva con alguno de los enfoques, escuelas o teorías del comportamiento de compra, sin embargo, las escuelas conductista, cognitiva y económica son las que más se identifican en las decisiones de compra de productos de consumo recurrente
English abstract In order to identify the intentional and deterministic natural motives that lay under repetitive shopping, brand duplication and substitution, portfolio share and shared loyalty, a longitudinal/transversal-quantitative/qualitative research was conducted, and over a 12 weeks period, the repetitive purchase systematic trend of a sample of 60 Mexico City households was analyzed. Concluding the last wave of data, and keeping in mind that every family member plays a defining role in household consumption patterns, a group session was carried out in each household, finding that motivation purchase factors in customary products are not uniquely identified with any approach, school or purchasing behavioral theory. However, behavioral, cognitive and economic schools are the most identified in purchasing decisions of customary products
Disciplines: Administración y contaduría,
Sociología
Keyword: Mercadotecnia,
Sociología de la familia,
Patrones de consumo,
Motivación,
Consumidores,
Lealtad,
Marcas,
Ciudad,
México
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