Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “Una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”



Document title: Metodología de evaluación con perspectiva de género (GEM) para telecentros: “Una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000418724
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Occidente, Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Asociación Colombiana de Organizaciones no Gubernamentales para la Comunicación Vía Correo Electrónico, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 14
Pages: 163-188
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación del enfoque de género en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de estas por parte de las mujeres, ya que implica una transformación del sistema donde se inscriben dichas tecnologías (contextos políticos, económicos, sociales, estrategias de promoción, formas de accesos y usos de las TIC, entre otros). En este sentido, los telecentros pueden llegar a ser espacios propicios para: 1) fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres; 2) posibilitar la integración social; y 3) promover acciones o estrategias usando creativamente las TIC. Es así como la presente ponencia plantea, en primer lugar, una fundamentación conceptual de la relación existente entre TIC, desarrollo y género. En segundo lugar, reflexiona en torno al papel potencial de los telecentros como espacios para el empoderamiento y el cambio social. Por último, expone la adaptación para telecentros de la metodología de evaluación con perspectiva de género (Gender Methodology Evaluation, GEM), creada por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)
English abstract Gurumurthy (2004) states that the incorporation of the gender approach in Information and CommunicationTechnologies (ICTs) is not only related to their increasing use by women, but also to the transformation of the system where these technologies are included (political, economic and social contexts; promotional strategies, ways of access and uses of the ICT, among others). In this sense, call centers can become propitious spaces for: (1) fostering women participation with equality of conditions with men, (2) favoring the social integration and (3) promoting actions or strategies through the creative use of ICT. In this line, this paper proposes firstly a conceptual base of the existing relation among ICT, development, and gender. Secondly, it makes the reader reflect on the potential role of call centers as spaces for empowerment and social change. And lastly, the paper presents the adaptation of the Gender Methodology Evaluation (GEM) to call centers, which was created by the Support to Women’s Network Program (PARM in Spanish) of the Association for Communication Progress (APC in Spanish)
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Género,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Evaluación,
Cambio social,
Aprovechamiento,
Telecentros,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)