La virtualización en la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas



Document title: La virtualización en la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000415524
ISSN: 2145-3101
Authors:
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 1
Number: 2
Pages: 7-25
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde diversos ejes temáticos: interrelaciones tecnología–pedagogía; modelos pedagógicos e institucionales; paradigmas y rupturas; y la calidad de la educación, el autor hace un detallado diagnóstico acerca del sistema educativo colombiano y devela las fallas del mismo enfrentado a los procesos de autoevaluación y acredi- tación de la educación superior. Como resultado, resalta la importancia de la educación virtual y a distancia como una herramienta pedagógica en la formación de investigadores con un aprendizaje autónomo. Además, ve la necesidad de elaborar peda- gogías que preparen a los estudiantes para la inserción global en la actual sociedad del conocimiento. Este texto permite entender los retos a los que se enfrenta el sistema educativo colombiano, además de sus posibilidades en la búsqueda del mejoramiento de la calidad en la educación superior
English abstract From diverse core themes: technology- teaching interrelations; pedagogic and institutional models; paradigms and ruptures; and the quality of education, the author makes a thorough diagnosis of the Colombian education system uncovering its errors as compared to the selfassessment and accreditation processes of higher edu- cation. As a result thereof, it highlights the importance of virtual learning and distance education as a pedagogical tool in training researchers through an autonomous learning. Furthermore, he sees the need to create teaching aimed at preparing students for global integration to present knowledge society. This is an essential text to understand the targets faced by the Colombian education system, as well as the existing possibilities in the search for quality improvement within higher education
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Sistema educativo,
Calidad educativa,
Modernización,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)