La virtualización en la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas



Título del documento: La virtualización en la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415524
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 7-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde diversos ejes temáticos: interrelaciones tecnología–pedagogía; modelos pedagógicos e institucionales; paradigmas y rupturas; y la calidad de la educación, el autor hace un detallado diagnóstico acerca del sistema educativo colombiano y devela las fallas del mismo enfrentado a los procesos de autoevaluación y acredi- tación de la educación superior. Como resultado, resalta la importancia de la educación virtual y a distancia como una herramienta pedagógica en la formación de investigadores con un aprendizaje autónomo. Además, ve la necesidad de elaborar peda- gogías que preparen a los estudiantes para la inserción global en la actual sociedad del conocimiento. Este texto permite entender los retos a los que se enfrenta el sistema educativo colombiano, además de sus posibilidades en la búsqueda del mejoramiento de la calidad en la educación superior
Resumen en inglés From diverse core themes: technology- teaching interrelations; pedagogic and institutional models; paradigms and ruptures; and the quality of education, the author makes a thorough diagnosis of the Colombian education system uncovering its errors as compared to the selfassessment and accreditation processes of higher edu- cation. As a result thereof, it highlights the importance of virtual learning and distance education as a pedagogical tool in training researchers through an autonomous learning. Furthermore, he sees the need to create teaching aimed at preparing students for global integration to present knowledge society. This is an essential text to understand the targets faced by the Colombian education system, as well as the existing possibilities in the search for quality improvement within higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistema educativo,
Calidad educativa,
Modernización,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)