El Sistema de Información de "Marketing" (SIM) como estrategia competitiva de comunicación en las mipymes de México: estudio diagnóstico del impacto de las tic



Document title: El Sistema de Información de "Marketing" (SIM) como estrategia competitiva de comunicación en las mipymes de México: estudio diagnóstico del impacto de las tic
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000459595
ISSN: 2145-3101
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Valle de Santiago, Guanajuato. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 23
Pages: 129-163
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se trata de una investigación empírica desde el enfoque cuantitativo de tipo transversal, no experimental, basada en el Modelo de Probst, de una muestra por conveniencia de 143 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ubicadas en la ciudad de Celaya, Guanajuato y de una muestra por conveniencia de 305 mipymes en la ciudad de Puebla. El objetivo del presente fue analizar comparativamente la competitividad de la existencia de un Sistema de Información de Marketing (SIM), creado y gestionado por las mipymes celayenses y poblanas. El estudio y análisis se realiza desde la perspectiva de la gestión del conocimiento y su papel esencial en el paradigma económico emergente y factor competitivo empresarial. El estudio revela un comportamiento similar entre las mipymes celayenses y poblanas, quienes no gestionan el conocimiento de marketing generado a través de sus sistemas de tecnología para la comunicación e información en la organización y presentan un grado bajo o nulo uso de las TIC y su medición de los conocimientos acumulados interna y externamente, lo que provoca una problemática de comunicación en los aspectos de marketing, al no contar con un SIM formal y estructurado, es decir uso de las TIC, a través de un CRM (Costumer Relationship Manager). Las mipymes poblanas y celayenses, en términos generales, no toman como importante el conocimiento generado en la organización, y las mipymes que presentan un grado bajo en la gestión del conocimiento, en relación con su competitividad en el mercado, lo hacen sin medir o evaluar los resultados obtenidos con la planeación estratégica y de comunicación de estas. Cada vez son más evidentes las ventajas al adoptar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las organizaciones, ya sea desde uso de software básico (Excel), hasta el sofisticado como un CRM; sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas no están comprometidas co
English abstract This is an empirical research from a nonexperimental transversal type quantitative approach, based on Probst Model, from a convenience sample of 143 micro and small enterprises (micro, small and medium enterprises), located in Celaya city, Guanajuato, and a convenience sample of 305 Mipymes (SMEs) in Puebla city. The goal was to comparatively analyze a Marketing Information System (SIM) competitiveness, created and managed by Celaya and Puebla’s Mipymes. Study and analysis is done from a knowledge management perspective, and its essential role in the emerging economic paradigm and competitive business factor. The study reveals a similar behavior among Celaya and Puebla’s Mipymes, who do not manage marketing knowledge generated through their organization communication and information technology systems, have a low or null use of TICS and its internally and externally accumulated measurement of knowledge, which causes communication problems in marketing aspects, not having a formal and structured SIM, i.e. use of TICS, through a CRM (Costumer Relationship Manager). In general terms, Puebla and Celaya’s Mipymes do not take organization generated knowledge as important, and Mipymes that have a knowledge management low degree, in relation to their own competitiveness in market, do so without measuring or evaluating the obtained results with strategic planning and communication. The advantages of adopting Information and Communication Technologies (TIC) in organizations are becoming increasingly evident, whether from basic software use (Excel) to sophisticated software such as a CRM; However, micro, small and medium enterprises are not committed to this, due to the lack of an organizational culture, the scarcity of financial, human and technological resources
Disciplines: Administración y contaduría,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Mercadotecnia,
Medios de comunicación masiva,
Organización,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competitividad,
Uso de tecnología,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
México
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