Docencia en Trabajo Social: potencialidades desde el Trabajo Social agroecológico



Document title: Docencia en Trabajo Social: potencialidades desde el Trabajo Social agroecológico
Journal: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Database: CLASE
System number: 000500259
ISSN: 0717-1714
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
2Institución Educativa "Soacha para Vivir Mejor, Fe y Alegría", Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 36
Pages: 237-252
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo exhibe los resultados del trabajo investigativo titulado "Aportes de Actualización Curricular al Curso de Práctica Profesional ‘Promoción del Desarrollo Social’, del Pregrado en Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate. Potencialidades desde el Trabajo Social agroecológico", que demuestra la importancia de la docencia y la investigación para formar un nuevo enfoque para Trabajo Social, tanto para su interacción como para visibilizar y trabajar conjuntamente con comunidades rururbanas, en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la práctica profesional de los estudiantes universitarios, rescatando sus experiencias de ese campo y desde el enfoque de Trabajo Social agroecológico
English abstract This article presents the research work results entitled "Contributions to Curricular Updating of the Professional Practice Course ‘Promotion of Social Development’, of the Undergraduate Degree in Social Work of the Monserrate University Foundation. Potentialities from the agroecological Social Work", which demonstrates the importance of teaching and research to form a new approach to Social Work, both for its interaction and to make visible and work together with urban communities, in strengthening the processes of teaching and learning within the professional practice of university students, rescuing their experiences in this field and from the agroecological Social Work approach
Portuguese abstract Este artigo apresenta os resultados do trabalho de pesquisa intitulado "Contribuições para a Atualização curricular do estágio profissional ‘Promoção do Desenvolvimento Social’, do curso de graduação em Serviço Social da Fundação Universitária Monserrate. Potencialidades desde o Serviço Social agroecológico", que mostra a importância da docência e da pesquisa na formação de uma nova abordagem para o Serviço Social, tanto para sua interação como para visibilizar e trabalhar em conjunto com as comunidades rururbanas, no fortalecimento dos processos de ensino e aprendizagem dentro do estágio profissional dos estudantes universitários, resgatando suas experiências neste campo e desde o ponto de vista do Serviço Social agroecológico
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Trabajo Social,
Desarrollo social,
Currículo,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Docencia,
Práctica profesional,
Estudiantes,
Agroecología,
Enseñanza-aprendizaje,
Fundación Universitaria Monserrate,
Bogotá,
Colombia
Full text: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2583/2148