La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos



Document title: La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos
Journal: Perspectiva educacional
Database: CLASE
System number: 000471574
ISSN: 0718-9729
Authors: 1
1
2
Institutions: 1University of Tubingen, Tubingen, Baden-Wurttemburg. Alemania
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Year:
Season: Ago
Volumen: 57
Number: 1
Pages: 150-69
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitativos en datos cuantitativos o viceversa, lo que se aplica regularmente tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas sin causar enfrentamientos paradigmáticos. El presente arơculo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadística exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los investigadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la utilidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educativo
English abstract Applying staƟsƟcal methods in qualitaƟve social research was, in the past, someƟmes considered an illicit mixing. Around two decades ago, however, combining qualitaƟve and quanƟtaƟve methods is recommended, according to the “mixed methods” approach. A very direct combinaƟon is to convert qualitaƟve data into quanƟtaƟve data and vice versa, which is done regularly, both in qualitaƟve and quanƟtaƟve invesƟgaƟons without causing paradigmaƟc confrontaƟon. This arƟcle differenƟates between three modes of data conversion and describes how exploratory staƟsƟcs may serve in these cases and assist the invesƟgators in finding meaning paƩerns in their data. AddiƟonally, it illustrates the usefulness and the limits of this approach with two examples taken from the authors’ studies: an analysis of the TV-debates between Clinton and Trump and an analysis of the dimensions of educaƟonal leadership
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Pedagogía,
Matemáticas aplicadas,
Investigación cualitativa,
Análisis exploratorio de datos,
Conversión de datos,
Métodos estadísticos,
Enfoque cualitativo,
Enfoque cuantitativo,
Métodos mixtos,
Liderazgo educativo
Full text: Texto completo (Ver PDF)