Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471574 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Huber, Günter L1 Gürtler, Leo1 Gento Palacios, Samuel2 |
Instituciones: | 1University of Tubingen, Tubingen, Baden-Wurttemburg. Alemania 2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 57 |
Número: | 1 |
Paginación: | 150-69 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Aplicar métodos estadísticos a la investigación cualitativa en las ciencias sociales había sido considerado como mezcla ilícita. Sin embargo, desde hace dos décadas se recomienda combinar métodos cualitativos y cuantitativos según el enfoque de métodos mixtos. Una combinación muy directa es la conversión de datos cualitativos en datos cuantitativos o viceversa, lo que se aplica regularmente tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas sin causar enfrentamientos paradigmáticos. El presente arơculo trata de diferenciar entre tres modos de conversión de datos y describir cómo la estadística exploratoria puede servir en estos casos y cómo podría facilitar que los investigadores encuentren patrones de significado en sus datos. Además, ilustra la utilidad y los límites del análisis exploratorio de datos con dos trabajos de los autores: el análisis de los debates de TV entre Clinton y Trump y el análisis de las dimensiones del liderazgo educativo |
Resumen en inglés | Applying staƟsƟcal methods in qualitaƟve social research was, in the past, someƟmes considered an illicit mixing. Around two decades ago, however, combining qualitaƟve and quanƟtaƟve methods is recommended, according to the “mixed methods” approach. A very direct combinaƟon is to convert qualitaƟve data into quanƟtaƟve data and vice versa, which is done regularly, both in qualitaƟve and quanƟtaƟve invesƟgaƟons without causing paradigmaƟc confrontaƟon. This arƟcle differenƟates between three modes of data conversion and describes how exploratory staƟsƟcs may serve in these cases and assist the invesƟgators in finding meaning paƩerns in their data. AddiƟonally, it illustrates the usefulness and the limits of this approach with two examples taken from the authors’ studies: an analysis of the TV-debates between Clinton and Trump and an analysis of the dimensions of educaƟonal leadership |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Pedagogía, Matemáticas aplicadas, Investigación cualitativa, Análisis exploratorio de datos, Conversión de datos, Métodos estadísticos, Enfoque cualitativo, Enfoque cuantitativo, Métodos mixtos, Liderazgo educativo |
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