Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil



Document title: Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
Journal: Perspectiva educacional
Database: CLASE
System number: 000471573
ISSN: 0718-9729
Authors: 1
2
2
2
1
Institutions: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
2Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Year:
Season: Ago
Volumen: 57
Number: 1
Pages: 141-160
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el “lenguaje”, “conocimiento de lo impreso” y “literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas
English abstract Effects of a teacher professional development on quality of early literacy skills in classrooms and preschool students were measured. There were 240 children nested in 48 classrooms of 24 Chilean schools. Pretest and posƩest classroom quality for early literacy teaching was assessed by Early Language & Literacy Classroom ObservaƟon (ELLCO). The intervenƟon program was a teacher professional development using as format an emergent literacy workshop, and a six-months in-service coaching. To idenƟfy impacts, mulƟlevel regression, difference-and-differences, and effects-size Cohen’s- d were esƟmated. Large changes were found on four quality school-level measures: “overall” score, “language”, “print knowledge”, and “early literacy”. Professional development was successful in improving classroom quality
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación preescolar,
Formación profesional,
Educadoras,
Desarrollo profesional,
Tutoría,
Alfabetización temprana,
Preescolares,
Calidad de la educación
Full text: Texto completo (Ver PDF)