Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM



Document title: Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM
Journal: Perspectiva educacional
Database: CLASE
System number: 000467833
ISSN: 0718-9729
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
2Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Year:
Season: Jun
Volumen: 56
Number: 2
Pages: 117-138
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El objetivo del artículo es presentar el proceso de creación de una comunidad virtual (CV) a través del programa Google+, enmarcado en el Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (EDU2014_57446P): “Realidad Aumentada para Aumentar la Formación, (RAFODIUN)”. El análisis de la CV se basa en el modelo de investigación de Reeves (2006) que propone un proceso iterativo compuesto por cuatro fases: análisis-exploración, diseño-construcción, evaluación-reflexión y maduración de la intervención-comprensión teórica. Se analizan las réplicas y contrarréplicas de los participantes en un mismo mensaje, y la utilización de la opción +1 de Google+ por los miembros de la comunidad. La red es estudiada también bajo modelo de red bipartita con el programa Pajeck y Google AnaliƟcs. El análisis demuestra que es necesario establecer dinamizaciones debido a la baja y puntual participación de sus miembros, siendo los hombres los más participativos
English abstract This article describes the process of creaƟng a virtual community (VC) through the Google+ program. Its creaƟon is part of the research project R+D, granted by the Ministry of Science and InnovaƟon of Spain (EDU2014_57446P),“Augmented Reality to Increase Training, (RAFODIUN)”. The analysis of the CV is based on the research model by Reeve (2006), who proposes an iteraƟve process composed of four phases: analysis-exploraƟon, design-construcƟon, evaluaƟon-reflecƟon and maturaƟon of the theoreƟcal intervenƟon. It analyzes the replies and counter-replies of the parƟcipants in the same message, and the use of the +1 opƟon of Google+ by the members of the community. The network is also studied under a biparƟte network model with the Pajeck program and Google AnaliƟcs. The analysis shows that it is necessary to establish dynamisations due to low and punctual parƟcipaƟon of its members, with men being the most parƟcipatory
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación a distancia,
Redes sociales,
Tecnología educativa,
Comunicación,
Interaccion grupal,
Aprendizaje en línea,
Comunidades virtuales
Full text: Texto completo (Ver PDF)