Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM



Título del documento: Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467833
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
2Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 56
Número: 2
Paginación: 117-138
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo del artículo es presentar el proceso de creación de una comunidad virtual (CV) a través del programa Google+, enmarcado en el Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (EDU2014_57446P): “Realidad Aumentada para Aumentar la Formación, (RAFODIUN)”. El análisis de la CV se basa en el modelo de investigación de Reeves (2006) que propone un proceso iterativo compuesto por cuatro fases: análisis-exploración, diseño-construcción, evaluación-reflexión y maduración de la intervención-comprensión teórica. Se analizan las réplicas y contrarréplicas de los participantes en un mismo mensaje, y la utilización de la opción +1 de Google+ por los miembros de la comunidad. La red es estudiada también bajo modelo de red bipartita con el programa Pajeck y Google AnaliƟcs. El análisis demuestra que es necesario establecer dinamizaciones debido a la baja y puntual participación de sus miembros, siendo los hombres los más participativos
Resumen en inglés This article describes the process of creaƟng a virtual community (VC) through the Google+ program. Its creaƟon is part of the research project R+D, granted by the Ministry of Science and InnovaƟon of Spain (EDU2014_57446P),“Augmented Reality to Increase Training, (RAFODIUN)”. The analysis of the CV is based on the research model by Reeve (2006), who proposes an iteraƟve process composed of four phases: analysis-exploraƟon, design-construcƟon, evaluaƟon-reflecƟon and maturaƟon of the theoreƟcal intervenƟon. It analyzes the replies and counter-replies of the parƟcipants in the same message, and the use of the +1 opƟon of Google+ by the members of the community. The network is also studied under a biparƟte network model with the Pajeck program and Google AnaliƟcs. The analysis shows that it is necessary to establish dynamisations due to low and punctual parƟcipaƟon of its members, with men being the most parƟcipatory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación a distancia,
Redes sociales,
Tecnología educativa,
Comunicación,
Interaccion grupal,
Aprendizaje en línea,
Comunidades virtuales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)