Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000472281 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Martínez Mora, Brehinert Alfredo1 Orrego Muñoz, Jhon Heider1 Palencia Zapata, Stephania2 |
Institutions: | 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Colegio Angeles del Norte, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Year: | 2018 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 40 |
Number: | 161 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El artículo evidencia los desafíos del docente de educación básica cuando se les asignan estudiantes con necesidades educativas especiales. El trabajo de campo fue con una muestra de 30 docentes de 1° a 3° grado de primaria, seleccionada en cinco instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó la metodología de investigación acción participativa usando técnicas de cartografía social y grupos de enfoque. Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes. En el aspecto cualitativo, es necesario generar espacios académicos y reflexionar en estrategias pedagógicas y de evaluación, para incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas |
English abstract | The article reveals the challenges elementary school teachers face when assigned students with special educational needs. The field research was conducted among a sample of 30 teachers from 1st to 3rd grade levels, selected in five public schools of Cali, Colombia. The research was carried out according to the participative action methodology, using social mapping techniques and focus groups. The results show that in order to improve educational coverage, school administrators must carry out a process of school management, and classroom spaces must be adapted physically and with specialized personnel to support teachers. In qualitative terms, academics spaces must be generated and reflection encouraged on pedagogy and evaluation strategies, to improve inclusive pedagogic practices |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación básica, Planeación y políticas educativas, Administración de la educación, Educación inclusiva, Política educativa, Calidad de la educación, Cobertura educativa, Infraestructura educativa, Gestión escolar |
Keyword: | Basic education, Educational policy and planning, Educational administration, Inclusive education, Educational policy, Education quality, Educational coverage, Pedagogy, Educational infrastructure, School management |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |