Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa



Título del documento: Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa
Revue: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472281
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Colegio Angeles del Norte, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 40
Número: 161
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo evidencia los desafíos del docente de educación básica cuando se les asignan estudiantes con necesidades educativas especiales. El trabajo de campo fue con una muestra de 30 docentes de 1° a 3° grado de primaria, seleccionada en cinco instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó la metodología de investigación acción participativa usando técnicas de cartografía social y grupos de enfoque. Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes. En el aspecto cualitativo, es necesario generar espacios académicos y reflexionar en estrategias pedagógicas y de evaluación, para incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas
Resumen en inglés The article reveals the challenges elementary school teachers face when assigned students with special educational needs. The field research was conducted among a sample of 30 teachers from 1st to 3rd grade levels, selected in five public schools of Cali, Colombia. The research was carried out according to the participative action methodology, using social mapping techniques and focus groups. The results show that in order to improve educational coverage, school administrators must carry out a process of school management, and classroom spaces must be adapted physically and with specialized personnel to support teachers. In qualitative terms, academics spaces must be generated and reflection encouraged on pedagogy and evaluation strategies, to improve inclusive pedagogic practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Administración de la educación,
Educación inclusiva,
Política educativa,
Calidad de la educación,
Cobertura educativa,
Infraestructura educativa,
Gestión escolar
Keyword: Basic education,
Educational policy and planning,
Educational administration,
Inclusive education,
Educational policy,
Education quality,
Educational coverage,
Pedagogy,
Educational infrastructure,
School management
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)