La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión sobre el profesorado



Document title: La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión sobre el profesorado
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000502881
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 42
Number: 170
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor
English abstract Educational exclusion, as reflected in school dropout and school failure, is a major concern for the existing educational systems due to the negative impact it has on girls, boys, and young people from society’s most vulnerable sectors. Although current research reveals the various subjective, contextual and systemic variables that may affect the student who eventually fails and/ or drops out, little is known about the determining factors as well as the actual meaning of this exclusion from the perspective of the students themselves. This paper reports the results obtained from a hermeneutical-interpretive study of the configuration and assessment of the figure of the teacher as perceived by students at risk of dropping out. A total of 49 semi-structured ethnographic interviews were applied to these students, revealing a series of characteristics, attitudes and practices that lead the interviewed students to build a dichotomous notion of what a good or a bad teacher is
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Educación media y media superior,
Chile,
Abandono escolar,
Fracaso escolar,
Exclusión educativa,
Influencia del profesor,
Alumnos,
Investigación cualitativa
Keyword: Sociology of education,
Secondary education,
Educational systems,
Chile,
School dropout,
School failure,
Educational exclusion,
Teacher influence,
Students,
Qualitative research
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)