La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Historia fundacional y curricular 1954-2000



Document title: La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Historia fundacional y curricular 1954-2000
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000471954
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 40
Number: 160
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract El objetivo de este texto es dar cuenta de las condiciones históricas en la que se produce la creación de la Carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana (México) y presentar una revisión de los planes de estudio de 1954, 1958, 1963, 1965, 1967, 1977 y 1990 que han regido dicha carrera de 1954 al 2000. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del análisis político de discurso. Una de las primeras instituciones públicas en ofrecer formación profesional en pedagogía en México en el ámbito universitario fue la Universidad Veracruzana, por medio de la Facultad de Pedagogía-Xalapa. La fundación de la pedagogía universitaria en el estado de Veracruz ocurre tensionada entre las fuerzas y tendencias normalistas y las universitarias
English abstract This paper describes the origins of the BA in Pedagogy at the Universidad Veracruzana (Mexico), and to review the study programs in 1954, 1958, 1963, 1965, 1967, 1977 and 1990, used for this course between 1954 and 2000. We based our research on two empirical reference sources: documents and interviews, analyzed from the perspective of political analysis of the discourse. The Universidad Veracruzana was one of the first public institutions to offer professional training in pedagogy in Mexico, at the Faculty of Pedagogy in Xalapa. Pedagogy began to be taught at university level in the state of Veracruz while there were tensions between the forces and tendencies of teacher-training pupils (normalistas) and university students
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Pedagogos,
Universidad Veracruzana,
Formación profesional,
Planes de estudio,
Evaluación curricular
Keyword: History and philosophy of education,
Pedagogy,
Educators,
Universidad Veracruzana,
Professional formation,
Study plans,
Curricular evaluation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)