La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Historia fundacional y curricular 1954-2000



Título del documento: La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Historia fundacional y curricular 1954-2000
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471954
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 40
Número: 160
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El objetivo de este texto es dar cuenta de las condiciones históricas en la que se produce la creación de la Carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana (México) y presentar una revisión de los planes de estudio de 1954, 1958, 1963, 1965, 1967, 1977 y 1990 que han regido dicha carrera de 1954 al 2000. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del análisis político de discurso. Una de las primeras instituciones públicas en ofrecer formación profesional en pedagogía en México en el ámbito universitario fue la Universidad Veracruzana, por medio de la Facultad de Pedagogía-Xalapa. La fundación de la pedagogía universitaria en el estado de Veracruz ocurre tensionada entre las fuerzas y tendencias normalistas y las universitarias
Resumen en inglés This paper describes the origins of the BA in Pedagogy at the Universidad Veracruzana (Mexico), and to review the study programs in 1954, 1958, 1963, 1965, 1967, 1977 and 1990, used for this course between 1954 and 2000. We based our research on two empirical reference sources: documents and interviews, analyzed from the perspective of political analysis of the discourse. The Universidad Veracruzana was one of the first public institutions to offer professional training in pedagogy in Mexico, at the Faculty of Pedagogy in Xalapa. Pedagogy began to be taught at university level in the state of Veracruz while there were tensions between the forces and tendencies of teacher-training pupils (normalistas) and university students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Pedagogos,
Universidad Veracruzana,
Formación profesional,
Planes de estudio,
Evaluación curricular
Keyword: History and philosophy of education,
Pedagogy,
Educators,
Universidad Veracruzana,
Professional formation,
Study plans,
Curricular evaluation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)