Implicaciones didácticas del espacio escolar



Document title: Implicaciones didácticas del espacio escolar
Journal: Perfiles educativos
Database:
System number: 000560304
ISSN: 0188-7653
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Madrid. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 45
Number: 180
Pages: 91-105
Country: México
Language: Español
Spanish abstract El objetivo del artículo es identificar hallazgos significativos reportados por la literatura científica sobre las implicaciones didácticas del espacio escolar. Se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las implicaciones didácticas del espacio escolar en las etapas obligatorias de la enseñanza? Inicialmente se realizó una revisión histórica, siguiendo el método propio de la investigación histórico-educativa. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio documental, concretamente un análisis crítico de textos con base en una revisión sistemática de la producción científica, siguiendo la declaración PRISMA. El artículo se inscribe en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (proyectos de I+D+i). Los resultados muestran el impacto didáctico positivo de espacios polivalentes, adaptados, bien acondicionados, estimulantes y con oportunidades flexibles de aprendizaje. Las conclusiones discuten algunos interrogantes y exponen líneas de investigación prospectiva que contribuyen al desarrollo de la investigación en este campo.
English abstract The article’s goal is to identify significant findings reported within the scientific literature regarding the didactic implications of the school spaces. We intend to offer a response to the research question: what are the didactic implications of school spaces in the mandatory stages of schooling? Initially we undertook a historical review, following the historic-educational research method. Subsequently, we conducted a documentary study, concretely a critical analysis of texts based on a systematic review of scientific production, following the PRISMA statement. This article is part of a research project funded by Spain’s Ministry of Science and Innovation, D&I+i Projects. Results show a positive didactic impact from polyvalent, adapted, well-conditioned and stimulating spaces with flexible learning opportunities. Our conclusions discuss some questions and expose possible lines of investigation contributing to the development of research in this field.
Keyword: Didáctica,
Distribución del espacio,
Condiciones de aprendizaje,
Edificio escolar,
Espacio de aprendizaje
Keyword: Didactic,
Space distribution,
Learning conditions,
School building,
Learning space
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)