Fanfiction en la clase de inglés como LE.



Document title: Fanfiction en la clase de inglés como LE.
Journal: Perfiles educativos
Database:
System number: 000560303
ISSN: 0188-7653
Authors: 1
2
Institutions: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
2Universidad de Burgos, Departamento de Filología, Castilla y León. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 45
Number: 180
Pages: 40-53
Country: México
Language: Español
Spanish abstract La enseñanza del inglés como lengua extranjera (LE) sigue aplicando métodos tradicionales, poco fructíferos, para potenciar la escritura. Por ello, este estudio se propuso como objetivos: 1) mejorar la creatividad y la escritura del alumnado de inglés como lengua extranjera, centrándose en la fluidez; y 2) motivar al alumnado para transmitir sus ideas y realidades mediante sus producciones creativas. El grupo experimental estuvo formado por estudiantes de inglés de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO). Se utilizó la metodología de fanfiction aplicada a la escritura creativa en inglés, en la cual se parte de una obra existente para escribir sobre ésta, utilizando la imaginación. La dinámica es grupal; se aplica la teoría de la multiliteracidad y multimodalidad. Los resultados muestran cómo el alumnado publicó sus historias online, creando así “espacios afines” y recibiendo feedback de una audiencia más extensa. Se incrementó su creatividad y su fluidez en inglés.
English abstract Teaching English as a foreign language continues to use traditional, unproductive, methods to enhance writing. Therefore, this study has established its goals as: 1) improving students’ creativity and writing in English as a foreign language, concentrating on fluency; and 2) encouraging students to transmit their ideas and realities through creative production. The experimental group was formed by 10th grade English students (4th grade of obligatory secondary education) (ESO in Spanish). We used the fanfiction methodology by applying it to creative writing in English. This means starting from an existing creative work to write about it, employing one’s own imagination. This was a group exercise, and we applied the multiliteracy and multimodality theories. Results show how students published their stories online, creating like-minded spaces and receiving feedback from a more extensive audience. They improved their creativity and fluency in English.
Keyword: Aprendizaje del inglés,
Habilidades lingüísticas,
Creatividad,
Escritura,
Literacidad
Keyword: English language acquisition,
Linguistic abilities,
Creativity,
Writing,
Literacy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)