Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000484313 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Maroñas Bermúdez, Andrea1 Martínez García, Rubén1 Gradaílle Pernas, Rita1 |
Institutions: | 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España |
Year: | 2019 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 41 |
Number: | 163 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En el marco de la actual sociedad red, donde el trabajo se ha instituido como el eje central sobre el que giran el resto de los tiempos sociales, el ocio -como tiempo con valor en sí mismo- tiende a ocupar un lugar secundario en la configuración de las agendas cotidianas de la ciudadanía. A través de una fundamentada reflexión teórica, en este trabajo se analiza la evolución histórica del ocio y su conceptualización en el contexto espacio-temporal de la sociedad actual. Igualmente, se examina el papel que la pedagogía social, y más concretamente la educación del ocio, han de jugar en la materialización del derecho a un ocio humanamente digno para todas y todos en aras de lograr una ciudadanía plena |
English abstract | In today’s network-based society, where work has become the central axis around which the rest of social times revolve, leisure--as a time with value in itself--tends to occupy a secondary space in the structure of citizens’ daily agendas. Through grounded theoretic reflection, this paper analyzes the historic evolution of leisure and its conceptualization in the time-space context of contemporary society. It also examines the role that social pedagogy, and more concretely leisure education, should play in ensuring the right to a human and dignified leisure for all, in order to achieve a fuller exercise of citizenship |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Sociología urbana, Pedagogía, Ocio, Trabajo, Uso del tiempo, Sociedad red, Pedagogía social, Educación comunitaria |
Keyword: | Education, Sociology, Pedagogy, Urban sociology, Leisure, Work, Time usage, Social pedagogy, Community education |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |