Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social



Título del documento: Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484313
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de la actual sociedad red, donde el trabajo se ha instituido como el eje central sobre el que giran el resto de los tiempos sociales, el ocio -como tiempo con valor en sí mismo- tiende a ocupar un lugar secundario en la configuración de las agendas cotidianas de la ciudadanía. A través de una fundamentada reflexión teórica, en este trabajo se analiza la evolución histórica del ocio y su conceptualización en el contexto espacio-temporal de la sociedad actual. Igualmente, se examina el papel que la pedagogía social, y más concretamente la educación del ocio, han de jugar en la materialización del derecho a un ocio humanamente digno para todas y todos en aras de lograr una ciudadanía plena
Resumen en inglés In today’s network-based society, where work has become the central axis around which the rest of social times revolve, leisure--as a time with value in itself--tends to occupy a secondary space in the structure of citizens’ daily agendas. Through grounded theoretic reflection, this paper analyzes the historic evolution of leisure and its conceptualization in the time-space context of contemporary society. It also examines the role that social pedagogy, and more concretely leisure education, should play in ensuring the right to a human and dignified leisure for all, in order to achieve a fuller exercise of citizenship
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Pedagogía,
Ocio,
Trabajo,
Uso del tiempo,
Sociedad red,
Pedagogía social,
Educación comunitaria
Keyword: Education,
Sociology,
Pedagogy,
Urban sociology,
Leisure,
Work,
Time usage,
Social pedagogy,
Community education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)