Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000480130 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Romero, Isabel1 Gómez, Pedro2 Pinzón, Andrés3 |
Institutions: | 1Universidad de Almería, Almería. España 2Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia 3Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Year: | 2018 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 40 |
Number: | 162 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Las demandas educativas actuales requieren una evaluación de aula coherente con un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este artículo proponemos una estrategia de evaluación formativa, basada en compartir las metas de aprendizaje con el alumnado, que promueve la autoevaluación de los estudiantes y permite al profesor percibir su progreso y adaptar su enseñanza. Esta estrategia fue implementada en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. Las entrevistas realizadas a una muestra de docentes del programa revelan su potencialidad para promover una comunicación auténtica en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, implicar al alumnado en dicho proceso y orientar en tiempo real la enseñanza de los profesores, entre otros beneficios |
English abstract | Today’s educational demands require classroom assessment consistent with a quality process of teaching-learning. This article proposes a strategy of training assessment based on sharing learning targets with the student body, encouraging self-evaluation of students and allowing teachers to perceive their progress and adapt their teaching. This strategy was applied to a training program for high school mathematics teachers. Interviews taken of a sample of teachers from the program reveal its potential to promote authentic communication about the teaching-learning process, involving the students in that process and providing real-time guidance for professors on their teaching, among other benefits |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Evaluación formativa, Enseñanza-aprendizaje, Autoevaluación, Educación básica, Alumnos, Matemáticas |
Keyword: | Education, Pedagogy, Training assessment, Teaching-learning, Self-evaluation, Educación básica, Students, Mathematics |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |