Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480130 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Romero, Isabel1 Gómez, Pedro2 Pinzón, Andrés3 |
Instituciones: | 1Universidad de Almería, Almería. España 2Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia 3Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 162 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las demandas educativas actuales requieren una evaluación de aula coherente con un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este artículo proponemos una estrategia de evaluación formativa, basada en compartir las metas de aprendizaje con el alumnado, que promueve la autoevaluación de los estudiantes y permite al profesor percibir su progreso y adaptar su enseñanza. Esta estrategia fue implementada en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. Las entrevistas realizadas a una muestra de docentes del programa revelan su potencialidad para promover una comunicación auténtica en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, implicar al alumnado en dicho proceso y orientar en tiempo real la enseñanza de los profesores, entre otros beneficios |
Resumen en inglés | Today’s educational demands require classroom assessment consistent with a quality process of teaching-learning. This article proposes a strategy of training assessment based on sharing learning targets with the student body, encouraging self-evaluation of students and allowing teachers to perceive their progress and adapt their teaching. This strategy was applied to a training program for high school mathematics teachers. Interviews taken of a sample of teachers from the program reveal its potential to promote authentic communication about the teaching-learning process, involving the students in that process and providing real-time guidance for professors on their teaching, among other benefits |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evaluación formativa, Enseñanza-aprendizaje, Autoevaluación, Educación básica, Alumnos, Matemáticas |
Keyword: | Education, Pedagogy, Training assessment, Teaching-learning, Self-evaluation, Educación básica, Students, Mathematics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |