Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas



Título del documento: Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480130
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Almería, Almería. España
2Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
3Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las demandas educativas actuales requieren una evaluación de aula coherente con un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este artículo proponemos una estrategia de evaluación formativa, basada en compartir las metas de aprendizaje con el alumnado, que promueve la autoevaluación de los estudiantes y permite al profesor percibir su progreso y adaptar su enseñanza. Esta estrategia fue implementada en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. Las entrevistas realizadas a una muestra de docentes del programa revelan su potencialidad para promover una comunicación auténtica en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, implicar al alumnado en dicho proceso y orientar en tiempo real la enseñanza de los profesores, entre otros beneficios
Resumen en inglés Today’s educational demands require classroom assessment consistent with a quality process of teaching-learning. This article proposes a strategy of training assessment based on sharing learning targets with the student body, encouraging self-evaluation of students and allowing teachers to perceive their progress and adapt their teaching. This strategy was applied to a training program for high school mathematics teachers. Interviews taken of a sample of teachers from the program reveal its potential to promote authentic communication about the teaching-learning process, involving the students in that process and providing real-time guidance for professors on their teaching, among other benefits
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación formativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Autoevaluación,
Educación básica,
Alumnos,
Matemáticas
Keyword: Education,
Pedagogy,
Training assessment,
Teaching-learning,
Self-evaluation,
Educación básica,
Students,
Mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)