Articulación de itinerarios formativos en la educación superior técnico profesional. Estudio de un caso en una universidad chilena



Document title: Articulación de itinerarios formativos en la educación superior técnico profesional. Estudio de un caso en una universidad chilena
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000471964
ISSN: 0185-2698
Authors: 1

1
Institutions: 1Universidad de Aconcagua, San Felipe, San Felipe de Aconcagua. Chile
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 40
Number: 160
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La educación superior técnica profesional es vista por un gran número de países como un componente clave del crecimiento económico y de la lucha contra los problemas de empleabilidad y desempleo de los jóvenes y las mujeres de sectores vulnerables. Pero los obstáculos para el desarrollo de las capacidades profesionales de la población vulnerable mediante educación superior técnica son diversos; uno de ellos es la dificultad de articular itinerarios formativos expeditos, el cual se suma a los problemas de acceso. El artículo describe una experiencia novedosa de articulación de itinerarios formativos, impulsada por un organismo gubernamental; en ella, 900 personas de escasos recursos, principalmente mujeres y jóvenes, completaron un programa de formación en oficios y continuaron estudios en carreras afines de Técnico de Nivel Superior en una universidad chilena. Se discute la experiencia desde una perspectiva doble, curricular y valórica, de articulación e inclusión social
English abstract In many countries, higher technical education is seen as a key component for financial growth and for combatting problems of employability and unemployment among young people and women in at-risk sectors. But many obstacles stand in the way of developing professional options for the vulnerable population through higher technical education: one is the difficulty of articulating expeditious educational itineraries, in addition to problems of access. The article describes an innovative approach of articulating educational itineraries, promoted by a governmental organization. In this initiative, 900 low-income women and young people completed a technical training course and continued their higher technical education study programs at a Chilean university. The experience is analyzed from a dual (curricular and value-based) perspective, on social inclusion and articulation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación técnica,
Reconocimiento de estudios,
Educación inclusiva,
Empleo,
Oficios,
Itinerario formativo,
Admisión,
Universidades
Keyword: Higher education,
Technical education,
Inclusive education,
Employment,
Trades,
Educational itineraries,
Universities,
Admission
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)