Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471964 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | López Arias, Katherine1 Ortiz Cáceres, Iván Fernández Lobos, Gloria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Aconcagua, San Felipe, San Felipe de Aconcagua. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 40 |
Número: | 160 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La educación superior técnica profesional es vista por un gran número de países como un componente clave del crecimiento económico y de la lucha contra los problemas de empleabilidad y desempleo de los jóvenes y las mujeres de sectores vulnerables. Pero los obstáculos para el desarrollo de las capacidades profesionales de la población vulnerable mediante educación superior técnica son diversos; uno de ellos es la dificultad de articular itinerarios formativos expeditos, el cual se suma a los problemas de acceso. El artículo describe una experiencia novedosa de articulación de itinerarios formativos, impulsada por un organismo gubernamental; en ella, 900 personas de escasos recursos, principalmente mujeres y jóvenes, completaron un programa de formación en oficios y continuaron estudios en carreras afines de Técnico de Nivel Superior en una universidad chilena. Se discute la experiencia desde una perspectiva doble, curricular y valórica, de articulación e inclusión social |
Resumen en inglés | In many countries, higher technical education is seen as a key component for financial growth and for combatting problems of employability and unemployment among young people and women in at-risk sectors. But many obstacles stand in the way of developing professional options for the vulnerable population through higher technical education: one is the difficulty of articulating expeditious educational itineraries, in addition to problems of access. The article describes an innovative approach of articulating educational itineraries, promoted by a governmental organization. In this initiative, 900 low-income women and young people completed a technical training course and continued their higher technical education study programs at a Chilean university. The experience is analyzed from a dual (curricular and value-based) perspective, on social inclusion and articulation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación técnica, Reconocimiento de estudios, Educación inclusiva, Empleo, Oficios, Itinerario formativo, Admisión, Universidades |
Keyword: | Higher education, Technical education, Inclusive education, Employment, Trades, Educational itineraries, Universities, Admission |
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