Un enfoque ecléctico en la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera a nivel universitario: el caso de inglés para matemáticos en la Universidad Simón Bolívar



Document title: Un enfoque ecléctico en la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera a nivel universitario: el caso de inglés para matemáticos en la Universidad Simón Bolívar
Journal: Perfiles (Camuri Grande)
Database: CLASE
System number: 000322405
ISSN: 1315-5199
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Idiomas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 49-68
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Cuando nos enfrentamos al reto de enseñar a escribir un texto académico en una lengua extranjera (inglés), surgen muchas interrogantes: cómo conceptualizar la escritura y cómo se caracteriza; cuál es el propósito que como docentes perseguimos al hacer que los estudiantes escriban; cuál enfoque debemos seguir para enseñar a los estudiantes a escribir y cómo aplicar toda esta teoría a la práctica docente. Para tratar de responder estas preguntas, se expondrán las teorías que describen el proceso de composición, se reseñarán los enfoques más importantes para enseñar escritura y se presentará nuestra experiencia dictando escritura en un curso de inglés para matemáticos (nivel universitario). Esta experiencia comenzó con un taller de escritura con ejercicios de pre-escritura. En base a la información obtenida en el taller y en el ejercicio de preescritura, los estudiantes escribieron sus bosquejos y los intercambiaron para que sus compañeros los revisaran. Luego escribieron párrafos introductorios que también intercambiaron para recibir retroalimentación. Asimismo, se explicó la naturaleza de la tarea que llevarían a cabo. Recibieron una hoja en la que se les instaba a escribir sobre el tema propuesto en clases siguiendo pasos bien específicados y que les indicaban como se iba a efectuar la corrección de las composiciones por parte de sus compañeros. La evaluación por parte del docente se basó en: constatar que el alumno siguiera los pasos descritos en la hoja de trabajo, verificar que los comentarios hechos por los lectores realmente hubieran sido tomados en cuenta para mejorar los productos escritos y revisar la estructura del ensayo y las formas gramaticales usadas en el contenido. Los resultados nos llevan a concluir que el método utilizado fue efectivo, es decir, las versiones finales producidas por los estudiantes fueron mucho mejores que los primeros borradores que ellos escribieron
English abstract When we face the challenge to teach how to write an academic text in a foreign language (English) many questions arise: How to define writing and what are its features; what is the objective we have, as teachers, What approach to follow and how to put all this theory to practical teaching use? To try to answer all these questions we will present the theories that describe the writing process, the most important approaches to the teaching of writing and our experience teaching writing at the university level in a course called “English for Mathematicians” at the U.S.B. This experience started with a writing workshop using pre-writing exercises. Based on the information received during the workshop and the prewriting exercise, the students wrote their drafts and exchanged them so that their classmates could revise them. Students then, wrote introductory paragraphs which they also exchanged to get feedback. At the end of the class session, the nature of the homework they had to carry out was outlined. Students received a work sheet with instructions to continue on the same topic they worked in class. They had to follow well specified steps which stated how peer correction was supposed to be carried out. Teacher evaluation considered checking that the students followed each of the above mentioned steps and that comments from classmates regarding essay structure, grammar and content had been considered to improve the participant’s work. Results show that the method was effective as the final versions were quite better than the first drafts presented
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Escritura,
Enseñanza,
Modelos conceptuales,
Proceso de escritura,
Inglés
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).