Un enfoque ecléctico en la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera a nivel universitario: el caso de inglés para matemáticos en la Universidad Simón Bolívar



Título del documento: Un enfoque ecléctico en la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera a nivel universitario: el caso de inglés para matemáticos en la Universidad Simón Bolívar
Revue: Perfiles (Camuri Grande)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322405
ISSN: 1315-5199
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Idiomas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 49-68
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Cuando nos enfrentamos al reto de enseñar a escribir un texto académico en una lengua extranjera (inglés), surgen muchas interrogantes: cómo conceptualizar la escritura y cómo se caracteriza; cuál es el propósito que como docentes perseguimos al hacer que los estudiantes escriban; cuál enfoque debemos seguir para enseñar a los estudiantes a escribir y cómo aplicar toda esta teoría a la práctica docente. Para tratar de responder estas preguntas, se expondrán las teorías que describen el proceso de composición, se reseñarán los enfoques más importantes para enseñar escritura y se presentará nuestra experiencia dictando escritura en un curso de inglés para matemáticos (nivel universitario). Esta experiencia comenzó con un taller de escritura con ejercicios de pre-escritura. En base a la información obtenida en el taller y en el ejercicio de preescritura, los estudiantes escribieron sus bosquejos y los intercambiaron para que sus compañeros los revisaran. Luego escribieron párrafos introductorios que también intercambiaron para recibir retroalimentación. Asimismo, se explicó la naturaleza de la tarea que llevarían a cabo. Recibieron una hoja en la que se les instaba a escribir sobre el tema propuesto en clases siguiendo pasos bien específicados y que les indicaban como se iba a efectuar la corrección de las composiciones por parte de sus compañeros. La evaluación por parte del docente se basó en: constatar que el alumno siguiera los pasos descritos en la hoja de trabajo, verificar que los comentarios hechos por los lectores realmente hubieran sido tomados en cuenta para mejorar los productos escritos y revisar la estructura del ensayo y las formas gramaticales usadas en el contenido. Los resultados nos llevan a concluir que el método utilizado fue efectivo, es decir, las versiones finales producidas por los estudiantes fueron mucho mejores que los primeros borradores que ellos escribieron
Resumen en inglés When we face the challenge to teach how to write an academic text in a foreign language (English) many questions arise: How to define writing and what are its features; what is the objective we have, as teachers, What approach to follow and how to put all this theory to practical teaching use? To try to answer all these questions we will present the theories that describe the writing process, the most important approaches to the teaching of writing and our experience teaching writing at the university level in a course called “English for Mathematicians” at the U.S.B. This experience started with a writing workshop using pre-writing exercises. Based on the information received during the workshop and the prewriting exercise, the students wrote their drafts and exchanged them so that their classmates could revise them. Students then, wrote introductory paragraphs which they also exchanged to get feedback. At the end of the class session, the nature of the homework they had to carry out was outlined. Students received a work sheet with instructions to continue on the same topic they worked in class. They had to follow well specified steps which stated how peer correction was supposed to be carried out. Teacher evaluation considered checking that the students followed each of the above mentioned steps and that comments from classmates regarding essay structure, grammar and content had been considered to improve the participant’s work. Results show that the method was effective as the final versions were quite better than the first drafts presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Escritura,
Enseñanza,
Modelos conceptuales,
Proceso de escritura,
Inglés
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)