Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa



Document title: Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa
Journal: Palobra (Cartagena)
Database: CLASE
System number: 000489651
ISSN: 1657-0111
Authors:

Year:
Season: Ago
Number: 18
Pages: 156-173
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
English abstract The objective of this research was to analyze the pedagogical practices carried out by preschool teachers with a diverse population, for which their discourses were identified and their teaching strategies were characterized based on a case study with 3 participants, taking into account the paradigm qualitative and interpretive approach; As results, it was found that the pedagogical practices of each teacher are differentiated, based on their experience, their training and the relationship they shape with respect to the other. Among the strategies most used to address diversity, the strategies focused on the environment, on self-regulation, on guiding activities are highlighted; which shows the coherence between some affirmations and action; however, the lack of implementation of strategies centered on the student, in the development of autonomy, in the recognition of skills, in the skills for solving problems and that promote socio-emotional processes is denoted
Portuguese abstract La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa1, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus estrategias de enseñanza a partir de un estudio de caso con tres participantes, teniendo en cuenta el paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo; como resultados se encontró que las prácticas pedagógicas de cada maestra son diferenciadas, parten de su experiencia, su formación y la relación que configuran frente al otro, dentro de las estrategias más utilizadas para atender la diversidad se resalta estrategias centradas en el medio, en la autorregulación, actividades rectoras; lo que demuestra que hay coherencia entre algunas afirmaciones y acciones, sin embargo, se denota la falta de implementación de estrategias centradas en el estudiante, en el desarrollo de la autonomía, en el reconocimiento de las capacidades, en las habilidades para la solución de problemas y que promuevan los procesos socioemocionales
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Prácticas pedagógicas,
Estrategias de enseñanza,
Infancia,
Atención a la diversidad,
Desarrollo,
Autonomía
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/9.pdf